VIDEO: DOS FORMAS DE HALLAR EL PUNTO GONION

0
749

gonionEn Cefalometría el punto Gonion es definido como el punto mas inferior y posterior del ángulo de la mandíbula. Para poder ubicarlo hay una serie de parámetros que debemos seguir protocolarmente trazando dos tangentes: la del borde posterior de la rama asecendente de la mandíbula y la del borde inferior del cuerpo de la mandíbula.

Cuando esas dos tangentes se intersectan forman un ángulo, que al dividirlo en dos partes iguales se obtiene la bisectriz de ese ángulo.

Tradicionalmente el punto Gonion se ubica en la parte del ángulo de la mándibula que intersecta con la bisectriz. Este es el llamado Gonion Anatómico. Tambien podemos obtener otro punto llamado Gonion Cefalométrico o Construido.  Asimismo existe un punto llamado Gonion Superior y otro llamado Gonion Inferior.

En este video mostramos como obtener estos cuatro Gonion y demostramos como el Gonion Anatómico puede obtenerse de una manera mas sencilla sin producir un cambio en la ubicación real que pueda distorsionar los resultados del analisis cefalométrico y cuando lo podemos usar.

La forma sencilla de ubicar el punto es posible de realizar siempre y cuando el operador tenga ya adiestrada la ubicación de los puntos referenciales: Gonion Postero Superior y el Gonion Inferior. En los iniciantes, no es recomendable este método pues aún no tienen desarrollado esa visualización correcta de los puntos referenciales.

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional