Un caso clinico con Prescripción Roth

0
1058

Un caso que tenemos en Tratamiento con Maloclusión Clase III por Protrusión Mandibular. El caso tenia como tratamiento inicial ideal una intervención Orto-Quirúrgica.

rothhUna segunda posibilidad de tratamiento era un tratamiento de camuflaje y el diagnostico nos indicó que podriamos vestibularizar los incisivos superiores y retruir los incisivos inferiores sin afectar el soporte periodontal y para eso se determinó usar la prescripción de Roth (Ovation – GAC) que favorecería el descruce del sector anterior.

El sector anterosuperior por medio de la prescripción de Roth que tiene 12° de inclinación vestibulopalatina (5° mas que la prescripción de Andrews) favorecería una mayor vestibularización de los incisivos superiores al alinear la arcada después de la extracción de las segundas premolares.

El sector anteroinferior seria retruido para lograr descruzar el sector anterior. Este desplazamiento hacia atrás tiene como efecto secundario la lingualización coronaria de los incisivos inferiores con la consecuente exposición radicular anteroinferior por vestibular. Por ello los brackets inferiores no convenía que tuvieran una información de torque hacia lingual que acentuará ese efecto no deseado como si lo hubiesen hecho en este caso la prescripción actual de Andrews y la de MBT ( que tienen de torque -6° hacia lingual en el sector anteroinferior)

La prescripción de Roth tiene una inclinación vestibulolingual en el sector anteroinferior de solo -1° hacia lingual y por eso en este caso resultaba favorable para evitar el efecto secundario de lingualización coronaria con vestibularización radicular permitiendo el descruce anterior con favorables resultados periodontales. Los incisivos inferiores quedaron verticales. Otra opción hubiera sido colocar los brackets inferiores con prescripcion -6° volteados para que nos den un valor de +6° hacia vestibular pero consideramos esa angulación menos favorable para el descruce anterior.

 

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 3 =