TIP RAMPAL N°10: Bite Block para descruce de un incisivo palatinizado

0
1727

La pieza 12 estaba palatinizada por falta de espacio. Se colocó un resorte abierto comprimido entre la pieza 11 y la 13 sobre un arco redondo de acero 0.018  para crear el espacio necesario para poder alinearla.

Una vez que se obtuvo el espacio suficiente se observó que la pieza tenia una traba para poder alinearla porque tenia un sobrepase vertical negativo invertido mayor a 2mm. Por eso en este caso se decidió levantar la mordida para eliminar la traba y poder descruzarla.

No se levanto la mordida colocando resina o un compómero azul en las caras oclusales de las molares porque el sobrepase negativo era mayor a 2mm.

Por eso en este caso se indicó levantar la mordida con un Bite Block que estuviera cementado a los dientes posteriores en la arcada inferiorbite4

Se colocó doble arco en la arcada superior: el arco rígido 0.018″ de acero y un arco flexible Niti 0.012″. El arco rígido servia de anclaje para las piezas 13 y 11. El arco Niti 0.012″ estuvo por tres semanas. Luego se cambio al arco Niti 0.014″ por otras tres semanas y luego el arco Niti 0.016″ por tres semanas mas.

bite2

Una vez que se obtuvo el descruce de la 12 se retiro el Bite Block porque ya no se necesitaba levantar la mordida y se continuo con el tratamiento terminando de alinear los dientes para después realizar el cierre de espacios.

bite5

 


SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional