¿Se puede inhibir el crecimiento mandibular?

0
1410

El maxilar superior tiene un potencial de crecimiento que esta mayormente influenciado a factores ambientales. En cambio la mandíbula tiene un potencial de crecimiento mayormente influenciado por factores genéticos, hereditarios.

mentoneraActualmente se sabe que cuando el paciente tiene un factor genético hereditario a tener la mandíbula muy grande (alguno de los padres tiene mordida invertida por hiperplasia mandibular) por mas temprano que se intente interceptar o inhibir el crecimiento de la mandíbula, por ejemplo con una mentonera, es muy poco lo que se logra disminuir por efecto de la terapia.

Si me permiten una licencia, hace un tiempo vi esto colgado en una web, que aparte de ser gracioso, gráfica en algo lo que podemos esperar del uso de la mentonera inhibiendo el crecimiento mandibular.

BROMA

El uso de las mentoneras actualmente no esta dirigido a inhibir el crecimiento mandibular.  Hay estudios que han mostrado que si bien no logra disminuir el crecimiento de la mandíbula, el uso de una mentonera parece favorecer un redireccionamiento del crecimiento mandibular, forzando una tendencia de crecimiento en sentido horario que hace que el mentón se pueda ver no tan adelantado basicamente porque la mandíbula rota hacia abajo y hacia atrás.

horario

Ahora, si bien podría para muchos ser eso favorable, para compensar la estética del paciente, debemos tomar en cuenta también que podemos crear un problema funcional con el uso prolongado de la mentonera. La dirección de la presión que ejerce la mentonera puede forzar una posición mas retruída de la mandíbula, ubicando al cóndilo en una posición mas posterior dentro de la cavidad glenoidea, produciendo la presión del cóndilo contra el sistema nervioso y vascular del ATM que se encuentra a ese nivel, favoreciendo también a la aparición de dolor y problemas articulares.

Por ello, pienso que el uso de la mentonera,  si se da, debe hacerse por un tiempo corto para evitar estos inconvenientes.

Existen otros medios ortopédicos que proponen diferentes autores que pueden ser menos lesivos y que buscan inhibir el crecimiento de la mandíbula. Si estos son efectivos o no, serán motivo de un análisis mas profundo de la acción que producen cada uno de estos aparatos mas adelante.