¿Se puede hacer expansión en el arco inferior?

0
1155

Para una correcta oclusión, los dientes posteroinferiores normalmente deben tener la cara vestibular una inclinación hacia lingual mucho mayor que la inclinación hacia palatino de la cara vestibular de los dientes posterosuperiores. 

Solo de esa manera, por la anatomía que tienen estas piezas, es posible que las superficies masticatorias (cara oclusal cúspide palatina superior y cara oclusal cúspide vestibular inferior) tengan un contacto extenso que permita una adecuada recepción de las fuerzas masticatorias.  Asimismo los ejes radiculares de los dientes posteriores estarán paralelos.

inferior

Por eso los brackets y tubos en los dientes posteroinferiores, cualquiera que sea la prescripcion de arco recto que usen, le otorgan una información comunmente con un torque vestibular negativo de alrededor de -30°. En cambio en los dientes posterosuperiores le dan alrededor un torque vestibular negativo alrededor de -8°.

La Expansión Dentoalveolar en la arcada inferior, implica inclinar los dientes posteroinferiores hacia vestibular. Si los dientes posteroinferiores contactan bien sus superficies masticatorias con sus antagonistas, no tienen mordida en tijera o no están demasiado lingualizadas y se hace la expansión inferior, se va a producir una fuerte alteración del contacto oclusal posterior

Si se verticalizan los dientes posteroinferiores, las superficies masticatorias se transforman en puntos de contacto, sumamente lesivos para una adecuada distribución de la carga masticatoria. Asimismo los ejes radiculares de estas piezas ya no estarán paralelas y cada fuerza masticatoria hará un efecto de palanca que debilitará su estabilidad dentro de los alvéolos.

inferior3

Si se hace expansión dentoalveolar arriba y abajo ocurriría el mismo problema.

inferior2

Por todo ello, en la arcada inferior solo se puede hacer expansión dentoalveolar si los dientes posteroinferiores están demasiado lingualizados, a tal punto que al vestibularizarlos, queden aún con una considerable inclinación hacia lingual de sus caras vestibulares, y que las superficies masticatorias queden paralelas.

Por ello, lo normal es que clinicamente las molares inferiores se vean con inclinación hacia lingual. No puede tenerse como objetivo oclusal dejar a las molares inferiores verticales, sin inclinación hacia lingual. Desde una fotografia oclusal inferior siempre se debe ver gran parte de la cara vestibular desde esa vista. Si no se ve nada de la cara vestibular, indica que las molares inferiores están demasiado verticales y por lo tanto, no hay una correcta oclusión.

Una forma de poder tener una medida que nos indique si esa pieza esta muy lingualizada seria tomar el referente de Andrews que indica que debe haber una distancia en promedio de 2mm vista desde oclusal entre la parte media de la cara vestibular de las molares y una linea que pasa por la unión entre encia marginal y encia adherida llamada el Borde WALA.

wala2

Si la distancia es mayor, de acuerdo a Andrews esa molar esta demasiado lingualizada, por lo tanto es posible realizar una vestibularización de los dientes posteroinferiores la cantidad de milimetros que esta mas lingualizada de lo normal.

La Expansión Esquelética en la arcada inferior no es posible ser realizada. Los hemimaxilares tienden a unirse fuertemente a una edad promedio de 18 años. Las hemimandibulas en cambio tienden a unirse fuertemente a unos meses del nacimiento. Por eso la Disyunción Mandibular dentro de un tratamiento ortodóncico no existe.


SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional