Comentario Personal: Dr. Sato y Tecnica MEAW

0
4216

meaw7

Por Pablo C. Ramos S.

El Dr. Sato estuvo en Lima el Lunes pasado y dio una cátedra de todo un dia sobre la filosofia de trabajo que él ha desarrollado, la técnica MEAW

Ya he tenido oportunidad de escribir aquí sobre la técnica MEAW y nuestras dudas con algunos de los planteamientos que proponen (leer post anterior del tema pulsando aqui) y creo que esta conferencia fue sumamente esclarecedora para entender su pensamiento. Y es que para sorpresa de la mayoría de los asistentes hablo muy poco sobre lo que es en si la biomecanica propiamente dicha de la técnica MEAW.

Durante todo el dia, desde el inicio hasta el final, se dedicó a explicar y dar sustento a los puntos que muchas veces son los mas cuestionables y criticos de su filosofía:

– La adaptación mandibular
– La reposición del cóndilo sacándolo de su posición de céntrica para enmascarar casos ortoquirúrgicos
– La no extracción de premolares aun en casos con apiñamientos severos.

Una de las primeras sorpresas que nos dio el Dr. Sato fue durante las primeras horas de la mañana en la que se puso a describir todos los parámetros que él seguía para hacer su diagnóstico. Grande fue la sorpresa de muchos cuando describió que él a todos sus casos los montaba en articulador. Y no solo los montaba, sino que también media cuan alejado estaba el cóndilo de su posición de céntrica y que desprogramaba sus casos clínicos con ferulas antes de empezar el tratamiento ortodóncico.

Pero él incluso iba mas allá de eso. Por medio de la axiografia observaba la angulación del desplazamiento condilar en los movimientos dinamicos mandibulares y por medio de electromiografia media la actividad muscular de los músculos de cierre y de apertura antes de empezar el tratamiento para luego hacer las comparaciones de esa actividad durante el tratamiento y al terminar el tratamiento y de esa manera determinar si producia un cambio en el sistema muscular desfavorable al reposicionar la mandibula fuera de centrica.

En la seccion de preguntas le hice la consulta al Dr. Sato si es que él hacia conversion cefalometrica en el trazado con la información obtenida en el montaje y respondio que no lo hacia, que le parecia suficiente ver los cambios de la mordida en centrica con el montaje en el articulador.

Durante las siguientes horas de la mañana hizo un gran enfasis sobre lo que es Disfuncion Temporomandibular y los factores que provocan esta alteración. Luego de describir los elementos que condicionan una optima posición condilar describió como la erupcion de las piezas dentarias guian a un cambio en la posicion condilar y con ellos en la formación de las maloclusiones de clase II y clase III

Para el Dr. Sato los problemas sagitales son realmente de origen vertical producto de una mala adaptacion de la mandibula producto de 4 factores:

1.-El stop canino

2.- El soporte oseo post glenoideo

3.- La interdigitacion dentaria que esta directamente relacionada con la morfología coronaria

4.- El plano oclusal

Sato refiere que debemos tratar de hacer una buena guia retrusiva en los pacientes de Clase II a nivel de los premolares cuando erupcionan que ayude a que la mandibula sea traccionada hacia adelante y asi propicionar una regeneracion condilar. Si la morfologia o posición de los premolares no permite una adecuada guia, la mandibula no se ira para adelante sino para atras.

meaw1

Cuando la erupcion de los premolares no permite un aumento de la dimensión vertical en el sector posterior se produce la maloclusion de Clase II y la compresión del cóndilo en la parte posterior de la cavidad.

meaw2

Esta falta del aumento de la dimensión vertical en el sector posterior produce un exceso de la inclinación del plano oclusal con un quiebre de la curva de spee inferior entre premolar y caninos

Eso es lo que Sato considera para poder compensar una posición mandibular con Clase II parcial de 1 a 1.5mm

meaw3

Pero cuando la Clase II es completa ya no solo considera la compensación sino también la adaptación hasta de 4 a 5mm en total

meaw4

Asimismo describio que los casos de Maloclusión Clase II Division 2 mayormente presentan la eminencia articular muy marcada y que al contrario los casos de Clase II División 1 son menos marcados. Eso hace, de acuerdo a su perspectiva, que los avances mandibulares en Clase II-1  sea mas favorable en estabilidad pues los musculos maseteros y pterigoideos promueven ese desplazamiento.

meaw5

Pero en los casos de Clase II- 2 para el avance mandibular el condilo va a tener que bajar y va a ser menos estable pues la dimensión vertical se aumenta de manera significativa y debemos de calibrar cuanta rotación posterior estamos produciendo

meaw6

Habló sobre los elementos que se deben tener en cuenta en el tratamiento ortodóncico en el desplazamiento del disco articular y los efectos y secuelas de la DTM. Describió la importancia del reconocimiento de la relación céntrica en los ortodoncistas y le dio mucha importancia al factor de la compresión del cóndilo en el sector posterior como causante de las DTM por medio de diferente información bibliográfica.

meaw12

Asimismo, su referencia bibliografica mostraba que los pacientes con maloclusión clase II tenian mayor prevalencia de presentar DTM.

meaw13

Describio como una de las causas mas fuertes por las que los clase II son tan disfuncionales la alteracion del plano oclusal posterior que no da un buen soporte oclusal al estar sumamente inclinado por tener una dimensión vertical reducida.

La posición mandibular es adelantada para poder corregirla en pacientes de maloclusión clase II, procedimiento sumamente favorable en este tipo de alteraciones articulares aliviando la fuerte compresión condilar. Para ello hace una verticalización estrategica de los dientes inferiores posteriores, primero las segunda molares, luego con resortes la primera molar y luego con arco multiloops poder verticalizar todos los premolares y asi poder tener el plano oclusal plano.

meaw8

En el sector posterior superior se extruyen ligeramente para horizontalizar el plano oclusal y con la ayuda de elásticos intermaxilares consolidar el adelantamiento de la mandibula buscando su adaptación. Es decir saca al cóndilo de centrica, adelantándolo y eso de acuerdo a Sato no le produce problemas articulares porque el paciente se adapta a ese cambio.

meaw14

meaw10

La adaptación lo define como un proceso que todos los seres somos capaces de desarrollar en cuanto se produzcan cambios de manera gradual. Bajo su visión todos las personas tiene la capacidad de adaptación a estos cambios que se producirían con su técnica.

En cuanto a la extracción de premolares refería que no los realiza porque siempre logra crear espacio haciendo la verticalización de los dientes posteriores. Refiere que por ejemplo una verticalización de 5° de una molar le da una ganancia de espacio de 1.5 mm

meaw11

Personalmente me sorprendió mucho que la mayor parte del dia se la pasara hablando sobre el ATM y como el tratamiento de reposicionamiento mandibular, que es muchas veces criticado por sacar al condilo de su posicion fisiologica, el Dr. Sato le da vuelta justificando este tipo de procedimientos incluso como el mas adecuado en este tipo de pacientes que presentan la compresión condilar. Es una visión bastante similar a la mirada de los ortopedistas que tratan la DTM  bajo la misma perspectiva.  Visto de esa manera simplista me parece que MEAW, en este aspecto, es como realizar ortopedia con brackets.

Como puntos débiles de su exposición debo indicar que, a pesar de que clínicamente coincido plenamente con su apreciación de la relación de la DTM con la maloclusión clase II, su bibliografía estaba bastante desactualizada y que sería fácilmente rebatible por los excépticos con bibliografía de los últimos años que indican la aparente falta de relación entre maloclusiones y DTM.

Asimismo la sustentación de la adaptación articular a la nueva posición de la mandíbula fue mas que nada una opinión sustentada en una inferencia que hace por el seguimiento de algunos de sus pacientes en que se muestra como el cóndilo estando adelantado, fuera de su posicion céntrica, de lo que estaba reabsorvido al inicio del tratamiento, se muestra después del tratamiento una remodelación condilar muy considerable.

En estos pacientes tambien hace el seguimiento de la actividad muscular de apertura y de cierre y mostro que al inicio presentaban hiperactividad muscular pero que luego del tratamiento muestra un equilibrio en la actividad muscular a pesar de que el condilo no esta en su posicion céntrica e incluso con un seguimiento de dos años despues del tratamiento

meaw15

Si bien estos resultados pueden mostrase alentadores hay que ser cautos con ello pues solo mostró lo que obtuvo en, si no conté mal, cuatro casos, mas no mostró un estudio publicado en alguna revista indexada con una muestra considerable de pacientes de DTM para que pueda ser tomado como una evidencia científica a tomar en cuenta. Para los rigurosos el termino que usarian es que solo mostró anécdotas, no evidencias.

No hablo nada sobre el tratamiento de intrusión del sector posterior para las Mordidas Abiertas Esqueleticas, muy popular en nuestros lares y sumamente tratada con esta técnica ni tampoco hablo nada sobre el tratamiento de la Maloclusión Clase III Esqueletica.

Y es que la mayor parte del dia se la paso hablando del ATM, cosa que creo que a casi todos sorprendió, a algunos para mal,  a otros como a mi para bien y nos parecio estupendo que le diera tanto peso a ese tema dentro de su filosofia pues la tendencia de muchos ortodoncistas de solo mirar los dientes sin pensar en la articulación temporomandibular es una corriente muy fuerte que el Dr. Sato afortunadamente no esta siguiendo.

Imagino también que muchas veces en sus conferencias al Dr. Sato le habrán cuestionado que pasa con el condilo cuando hace esos cambios en la posicion mandibular y por eso ahora él se dedica desde el inicio a procurar poner el “parche” antes de que salgan a flote esos cuestionamientos.

Ese dia tuve oportunidad de hablar con la Dra Midori Tanaka ,  ella es Ortodoncista Colombiana, docente de la tecnica MEAW, que también estaba en el evento y que casualmente estaba aqui en Lima en estas fechas porque habia venido como expositora para otro congreso. Ella ha sido alumna y discipula directa del Dr. Sato pues hizo residencia por varios años en Japon con él y tambien enseña la tecnica MEAW  en diferentes partes del mundo. Yo mismo debo contar que aprendi la técnica MEAW gracias a ella pues fui su alumno el año pasado que dio un curso completo de tres modulos luego del congreso en el que la escuche por primera vez en una conferencia que describí en el post anteriormente citado.

La Dra Tanaka ese dia fue reconocida con un presente por los organizadores del evento por ser una de las impulsadoras y docentes de la filosofia MEAW en latinoamerica junto con el Dr. Ricardo Voos  y el Dr Cristian Basili, ambos de Chile también presentes en el evento.

meaw16

La Dra Tanaka agradeció al grupo organizador el presente que la tomo de sorpresa y comentó al auditorio que bajo su experiencia todos los conceptos de la filosofia MEAW deben ir madurando pues no son fáciles de entender la primera vez pero que es un proceso y que poco a poco debe construirse mentalmente en nuestros tratamientos.

Luego durante uno de los descansos la Dra Midori de manera personal me contaba que durante su residencia si había visto siempre al Dr. Sato que montaba sus casos en articulador y que todo lo que hacia lo media, pero que nunca había visto que lo mostrara en sus conferencias ni que se explayara tanto en el tema de la ATM y sobre los problemas de disfunción temporomandibular. Ella misma me decia que estaba sorprendida.

Y es que todo evoluciona, todo mejora, todo puede ser analizado y comprobado en el tiempo. Los años han curtido al Dr. Sato con la sapiencia de que se necesita tener mayores herramientas para poder mostrar objetivamente los resultados obtenidos clinicamente con determinados tratamientos.

Repasando lo que escribí hace mas de un año en el post anteriormente mencionado, me quedo con un párrafo que quisiera volver a compartir: ...la investigación clínica no puede cerrarse a ninguna posibilidad que tenga sustento científico , siempre teniendo la capacidad de escuchar y observar con mente abierta podemos cada día acercarnos mas a encontrar la verdad…. sin sesgos, sin subjetividades, sin camisetas, sin fanatismos, sin omnipotencias, sin intereses comerciales…

Por todo ello, nos deja el Dr. Sato un legado enorme y una valla alta de investigación que esta siendo muy apasionante y sobretodo gratificante poder escudriñar. 

Finalmente terminaré con una frase que ultimamente estoy recordando mucho, que desde que la escuche por primera vez, me quedo grabado en la mente como un estribillo, y ojala a ti amigo lector también te pueda quedar en el recuerdo y servir tal vez de algo

“Tu nivel más alto de ignorancia es cuando rechazas algo de lo cual no sabes nada”         Wayne Dyer

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional