¿Cuantos milimetros se retruye el labio cuando retruimos los incisivos?

0
858

Uno de los objetivos de todo tratamiento ortodóntico es la Estética Facial. Cualquier técnica que se utilice en nuestros pacientes debe apuntar no solo a lograr que los dientes queden alineados corrigiendo las malposiciones dentales, sino que entre otros objetivos, también debe lograr una armonía estética facial.

Por ello, uno de los predictores utilizados dentro de nuestra planificación del tratamiento ortodoncico es la posición del labio superior. Cuando el labio superior esta adelantado debemos ver los medios que podemos utilizar para mejorar esa posición del labio superior. La retracción de los dientes anteriores logra ese efecto en nuestros pacientes si se cumplen algunas condiciones.

Si el paciente presenta un grosor de labios normal (labios que no sean muy gruesos ni muy finos) por cada milimetro de retracción de los incisivos superiores se logra aproximadamente 0.8mm de retrusión del labio superior. Si el labio no tiene un grosor normal, esta valoración cambia. Por ejemplo, en labios muy gruesos el efecto de retrusión del labio superior por cada mm de retrusión dental es de 0.3 a 0.5mm.

Estas medidas varian ligeramente en decimas en la literatura, pero en un promedio podríamos pronosticar en razón a estas medidas.

naso

Para lograr retraer los incisivos, se necesita que en cada cuadrante de la arcada, existe un espacio proporcional a la cantidad de milimetros que se desea retraer el sector anterior. Por cada mm de retrusión de incisivos se necesita 1 mm de espacio en cada cuadrante de la arcada. Sin espacios creados en cada lado no es posible realizar la retrusión.

La cantidad de espacio necesario se incorpora como predictor dentro de la construcción de nuestro método de planificación para que junto con otros elementos predictores pueda decidirse la necesidad de extracciones o no y construirse el plan de tratamiento adecuado para el cumplimiento de todos los objetivos que nos trazemos.