Programación del Torque con Arcos Rectangulares

0
1652

torque2Dr. Pablo C. Ramos S.

La tercera llave de Andrews para lograr una Oclusión Normal define que todos los dientes de ambas arcadas presentan cierta inclinación vestibulopalatina en relación a una linea horizontal producida por la unión de los puntos medios de las caras vestibulares de los dientes de cada arcada con una óptima oclusion. ( a esta linea, la llamó el plano de Andrews)

torque2La cantidad de inclinación que debia tener cada diente la determinó Andrews en base a mediciones que realizó en 120 modelos de estudios de pacientes con oclusiones ideales y con un óptimo engranaje. A cada uno de estos modelos, midio la inclinación de cada diente y luego obtuvo el promedio de sus inclinaciones.

Esto determinó que los dientes anteriores tienen, en oclusiones normales, una angulación vestibulopalatina mas hacia vestibular por lo que el tratamiento ortodoncico debe lograr que los dientes tengan una inclinación mas hacia vestibular (torque positivo).

Los dientes posteriores tienen normalmente una angulación mas hacia palatino o lingual por lo que los dientes deben tener una inclinación mas hacia palatino (torque negativo). Los dientes posterosuperiores tienen un torque negativo continuo (porque casi es la misma angulación que se mantiene en todos los dientes posteriores). Los dientes posteroinferiores tiene un torque negativo progresivo (porque va aumentado de inclinación negativa conforme los dientes están mas atrás).

En fases mas avanzadas del tratamiento ortodóncico se requiere el uso de alambres rectangulares que va a permitir obtener ese torque de las piezas dentales. Se entiende como torque a la información que se proporciona a las piezas dentales para obtener determinada angulación vestibulo palatina.torque

Los brackets de Arco Recto tienen esa información incorporada en sus slots (ranura mas delgada de los brackets)que se manifiestan solo con el uso secuencial de los arcos rectangulares que, al ser utilizados de menor a mayor grosor, permiten gradualmente que las piezas dentales obtengan dichas angulaciones.

Para poder obtener estas medidas en cada uno de los dientes utilizaremos los arcos rectangulares: 0.017” x 0.025”, 0.018” x 0.025”, 0.019” x 0.025”, 0.021” x 0.025”

El uso adecuado de los arcos rectangulares permite obtener en el tratamiento el control de dichas angulaciones que es muy importante para la correcta realización del cierre de espacios y el acabado de los casos.

En este video describimos como realizar la conformación de una arco rectangular con el uso de una torre ortodoncica

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional