TIP RAMPAL N°8: Pendulo de Hilgers Unilateral Modificado

0
1059

Este es un Péndulo de Hilgers Unilateral que hemos modificado para lograr distalizar la molar sin que tenga la acción pendulante de girodistoversión que comúnmente hace el péndulo  tradicional.

El Péndulo de Hilgers es utilizado para producir distalización de las molares.

En este Péndulo Modificado, la parte acrílica esta seccionada junto con un tornillo de expansión para producir un desplazamiento hacia atrás. El efecto de distalización se producirá al activar el tornillo de expansión que ha sido colocado de manera distinta a lo convencional. Por ello, la activación se produce al girar el rotor del tornillo de derecha a izquierda, en lugar de adelante hacia atrás como se hace con los tornillos de expansión.

El resorte que esta embebido en el acrilico e insertado en el tubo lingual es de TMA (Aleación de Titanio-Molidebno) de 0.032″ pulgadas equivalente a 0.8 mm. Aparte del loop que hace la acción de resorte tiene doble omega para producir la expansión de la pieza 26 sin que se produzca giroversión al activarse ambos omegas.

Es evidente en este caso que la pieza 26 se mesializó durante la etapa de dentición mixta creando la falta de espacio que no ocurrió en el lado derecho. Cuando se distalice la molar obtendremos el espacio para poder alinear el canino del lado izquierdo que esta ectópico por falta de espacio.

El aste removible colocado en el tubo lingual nos permitirá controlar y/o corregir cualquier efecto indeseado de extrusión o de vestibularización.

pennn


SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional