¿Se puede equivocar el software cefalométrico?

0
609

Los programas que se usan para hacer los analisis cefalometricos son sumamente beneficiosos para poder hacer nuestro diagnostico cefalométrico mas rápido. Los centros radiológicos por lo general ofrecen proporcionarnos los analisis cefalometricos que deseemos con la ayuda de estos software.

Hace unos dias, un alumno me cuenta que ya tiene los datos cefalométricos para hacer su diagnóstico porque en el centro radiológico que los tomo se los hicieron con computadora. Yo le digo que tiene que revisar el trazado que le han hecho pues puede tener errores . Me mira extrañado y me dice, ¿pero si lo han hecho por computadora?, la computadora no se equivoca. ¿Acaso es posible que la computadora se equivoque?

La respuesta es contradictoria, y es que efectivamente, la computadora no se equivoca, pero lo que la computadora hace es sacar medidas, distancia y ángulos (en las que no se equivoca) pero las hace sobre un trazado de estructuras que no lo hace la computadora sola, sino que lo hace por un trazado manual que hace el operador con el mouse, y para ello el operador, si no esta correctamente formado, o si no tuvo el cuidado de hacer el afinamiento de la ubicación de las estructuras que el software sugiere y te propone, va a tener errores en la ubicación adecuada de las estructuras anatómicas que tienen que ser correctamente ubicadas.

Créanme, mas de una vez, he visto errores gruesos en estos resultados que muchas veces nos proporcionan los centros radiológicos, desde los mas rankeados y de mayor prestigio, hasta los mas económicos. Un descuido del operador del software va a hacer que todos los valores estén errados pues el software se basa en lo que el operador traza de manera digital con la computadora.

Cualquiera de los software cefalométricos que existen en el mercado no trabajan solos, requieren de un operador correctamente entrenado. Algunos software son mejores que otros pues te permiten mayores herramientas para hacer un mejor afinamiento de las estructuras anatomicas pero asi se use el mejor software que existe, este requiere que lo manipule un operador correctamente adiestrado.

Por ello cuando te entreguen estos análisis de los centros radiológicos, debes pedir que te entreguen la hoja del trazado que se ha hecho con la computadora superpuesto con la radiografía y así evaluar si están bien dibujadas las estructuras o no.

La evaluación de esta hoja requiere de un operador que reconoce perfectamente donde debe estar ubicado cada estructura y para ello debe de tener una gran experiencia en el trazado convencional manual en hojas de acetato.

Aquí te muestro un video que te mostrará en que consiste el afinamiento de estos trazados digitales y te hará comprender como se deben de corregir.