Comentario Personal: Pagina Web “Ortodoncia Basada en la Evidencia”

0
1102

11021254_465605336920762_3827960349724557987_nHace un par de semanas salio por internet una pagina web llamada “Ortodoncia Basada en la Evidencia”. Esta pagina web es realizada por el Dr. Mario Valdez ( muy conocido en la web por su pagina Orthohacker) y por el Dr. Daniel Segovia.

Ya en anteriores post, hemos dado nuestra opinión, de manera extensa, sobre lo que significa para nosotros ese tema y hemos recibido comentarios tanto a favor de lo que indicábamos como en contra. Muchos comentarios me llegaron de manera pública y otros de manera privada.

Entre los  comentarios que recibí estuvieron los que me escribieron tanto el Dr. Valdez y el Dr. Segovia, desde antes que saliera esa pagina, que de manera muy fraterna y profesional me compartieron sus puntos de vista. Algo que me quedo claro después de eso es que a pesar de que podamos tal vez tener algunas diferencias en determinados temas, podíamos tener criterios en común que nos unían en la búsqueda de la verdad.

Esa búsqueda de la verdad creo esta siendo bien encaminada en esta pagina ahora iniciada por ellos.

En esta página no solo están compartiendo publicaciones de Revisiones Sistemáticas o de Metanálisis, que son las investigaciones de mayor jerarquía científica, sino que también analizan los puntos fuertes y sobretodo lo que me parece mas interesante, los puntos débiles de las investigaciones que se publican. Es decir están describiendo tanto lo bueno como lo malo de lo que encontramos como evidencia en Ortodoncia.

Asimismo están empezando a describir los métodos necesarios para poder hacer un análisis critico de las investigaciones, tanto en su metodología, como en su análisis estadístico y están empezando a realizar tutoriales de como buscar, analizar y entender las evidencias que se publican para poder hacer un análisis critico de cada una de ellas.

No nos queda mas que felicitar, aplaudir y recomendar este gran esfuerzo que están realizando sumamente encomiable de acercar mas el análisis critico de la evidencia en Ortodoncia a los colegas  y desear que siempre sigan en esta senda que los impulso a desarrollar esta pagina.

Con la mayor objetividad posible, y con mucha humildad, reconocer que la Ortodoncia Basada en la Evidencia todavía esta en pañales no significa mirar con desdén lo que podemos encontrar actualmente en la literatura, sino que debe impulsarnos a asumir el deber y responsabilidad de las nuevas generaciones de recorrer el camino largo que tenemos ahora como profesionales de la salud de lograr obtener evidencia de mayor calidad que con la que actualmente contamos.

Aqui estan los post que enviamos anteriormente del tema, si es que no los habias leido

Aqui esta la pagina web de la que comentamos hoy

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional