La Expansión Rápida o Disyunción Maxilar

0
1814

Dr. Pablo C. Ramos S.

La Expansión Rápida o Disyunción Maxilar esta indicada en pacientes que presenten Mordida Cruzada Posterior Bilateral Esqueletica Maxilar y que generalmente sean menores de 18 años.

Se utiliza una fuerza intensa sobre los sectores alveolo dentarios de la arcada superior buscando ensanchar la arcada superior separando los hemimaxilares a traves de la apertura de la sutura media palatina. En ese espacio luego de unos meses se forma nuevo hueso que permita consolidar un nuevo tamaño maxilar.

Para este fin se usan Aparatos de Expansión como el Tornillo Hyrax. Para realizar la Expansión Rápida el tornillo tiene que ser activado. El Tornillo Hyrax puede ser activado en boca 24 horas después de ser cementado con ionómero de vidrio. 

La activación consiste en abrir el tornillo expansor una determinada cantidad de mm con una llave de alambre.

La cantidad de activaciones depende de lo indicado por el diagnostico y por la edad del paciente. Cada activación realiza una expansión de 0.25 mm, esto equivale a un cuarto de vuelta del rotor interno del tornillo.

En estos videos se observa la activación del Tornillo Hyrax en dos tipos de confecciones, uno con cuatro bandas y otro con dos bandas.


Con cualquiera de los dos tipos de Tornillos podemos realizar una Disyunción Maxilar (Expansión Rápida) o Expansión Lenta.

Para realizar Disyunción Maxilar se realizan cuatro activaciones el primer día con un intervalo de 10 minutos. Al día siguiente se hacen dos activaciones en la mañana y dos activaciones en la noche con un intervalo de 12 horas. Al cuarto dia de activación debe realizarse un control y tomarse una radiografia oclusal para comprobar la separación de los hemimaxilares.

disyuncion

Radiográficamente la toma oclusal mostrará la ruptura de la sutura palatina. Si no hay separación solo se estaria realizando un movimiento dental que puede ocasionar deshiscencias a nivel vestibular de los dientes posteriores rompiendo la tabla externa maxilar. Se realiza la activación hasta lograr el descruce de la mordida cruzada posterior y se forme la relación de la linea de oclusión. Se recomienda activar en exceso un día mas para mantener la buena relación entre dientes posteriores por la fuerte recidiva.

Si al iniciar las activaciones la arcada no presenta apiñamiento se manifiesta la presencia de un diastema entre los incisivos centrales que en dos semanas se cierra espontáneamente. En caso de presentar apiñamiento no se hace tan evidente la formación del diastema pero se empieza a solucionar el apiñamiento.

Luego de realizada la disyunción, se rellena toda la parte interna del tornillo con acrílico y debe permanecer en boca unos seis meses mas antes de retirarlo. Durante todo ese tiempo, con el tornillo ferulizado con acrilico, se puede ir realizando la colocación de los arcos para el alineamiento de los dientes siempre y cuando el tornillo ya no este fijo con las bandas en las premolares. Se puede por ello indicar el tornillo sin bandas en las premolares. También se puede realizar la disyunción con el tornillo Hass.

La Disyunción solo puede realizarse si el paciente aún no presenta fusión de los hemimaxilares a nivel de la sutura palatina. Esta fusión mayormente ocurre entre los 16 a 18 años. En pacientes que ya tienen fusionados sus hemimaxilares no es posible realizar la Disyunción Maxilar solo con el Tornillo sino que necesitaría realizarse una Disyunción Quirurgica.

La Disyunción de la mandíbula no es posible de realizar pues la fusión de las hemi mandíbulas se produce a los pocos meses de nacimiento, solo es posible de manera quirúrgica.

La Expansión Lenta puede realizarse a cualquier edad y esta indicada en mordidas cruzadas bilaterales dentoalveolares. Este tipo de activación solo produce desplazamiento de los dientes inclinando las coronas hacia vestibular, por ello esta indicado en casos de mordidas cruzadas dentoalveolares, no esqueléticas. Se obtiene este efecto al realizar solo dos activaciones por semana.