Ha fallecido el Dr. Robert L. Vanarsdall, profesor y director del posgrado de ortodoncia en la University of Pennsylvania. Autor de mucha literatura que sustenta gran parte de lo hacemos. Un gran maestro que supo abrirnos a muchos los ojos mostrándonos la relación intima que hay entre la Ortodoncia y la Periodoncia. Hace dos años tuve el privilegio de conocerlo y escucharlo por primera vez.

En recuerdo a su trabajo y a su aporte inmenso que hizo a nuestra especialidad me permito la licencia de compartirles el post que escribí después de escuchar el curso que hizo en Lima de un dia completo. El post lo escribí el 27 de Setiembre del año 2014:

_____________________________________________________________________

Ortodoncia Principios y Tecnicas Actuales Graber Vanarsdall VigFinalizamos la semana pasada con el Curso “Ortodoncia- Periodoncia,  la Clave del Éxito” del Dr. Robert Vanarsdall organizado por la Universidad Privada San Juan Bautista.

Vanarsdall es Decano de la Escuela Dental de la Universidad de Pensilvania, Jefe del Departamento de Ortodoncia y Periodoncia del programa Post Doctoral de la Universidad de Pensilvania, es Coautor del Libro Principios y Técnicas Actuales en Ortodoncia y autor de cientos de artículos de investigación científica.

Fueron dos dias intensos del curso del cual intentaré describir los puntos mas reelevantes de mis anotaciones.

Punto 1.- El movimiento del diente altera la flora de las bacterias subgingivales.

Punto 2.- Hay diferentes tipos de bacterias periodontopatogenas que generan perdida de la adhesión.

Punto 3.- Los dientes alineados generan menor cantidad de bacterias subgingivales

Punto 4.- Cuando los dientes no tienen los parámetros de una oclusión funcional, ausencia de guías, se producen severos problemas periodontales, perdida de altura osea, movilidad dentaria y posterior perdida dentaria.

Punto 5.- La retracción anterior en pacientes adultos genera un aumento de las arrugas alrededor de los labios.

Punto 6.- La osteoperforación si produce aceleración osteogénica que mejora la velocidad del movimiento ortodóncico.

Punto 7.-  La osteoperforación no produce reparación de dehiscencias y/o fenestraciones, modifica el hueso alveolar pero no el basal.

Punto 8.- No es verdad que los arcos producen expansión del hueso basal.

Punto 9.- La expansión quirurgica asistida si es estable

Punto 10.- No se debe cambiar la forma de los arcos porque genera severos problemas periodontales

Punto 11.-  La expansión ortopédica debe producir solo movimiento de los maxilares, no debe producir movimientos dentales porque genera falta de soporte óseo.

Punto 12.- La expansion con Hass produce mayor desplazamiento óseo que el Hyrax.

DSC_0013[1]

Punto 13.- La expansión con Hyrax produce mayor movimiento dental y menor movimiento oseo

Punto 14.- La expansión con minitornillos genera un mejor aumento del hueso basal que con los expansores adheridos.

Punto 15.- La edad ósea de una niña de 9 años tiende a ser de 11 años. En cambio la edad ósea de un niño de 9 años tiende a ser de 7 años.

Punto 16.- Para traccionar un canino impactado y retenido luego de hacer previo colgajo y resección ósea, no hay que cubrir toda la corona del diente para poder traccionarlo con ligaduras o cadenas, hay que dejar libre la parte de la corona que tiene el bracket o botón pegado pues provocar la erupcion cerrada para recuperar piezas impactadas no es fisiológica y es demasiado nociva periodontalmente.

Cuando cubren toda la corona con la encia, es muy doloroso cada una de las activaciones, ya sea que se esta traccionando con cadena o con ligadura.

Tampoco debe hacerse un tunel óseo, periodontalmente es muy nocivo.

Punto 17.-  Es posible recuperar un canino impactado, aunque este completamente horizontal y tenga una angulación mayor a 45° del eje medio. Mostró la técnica y biomecanica para realizarlo que aunque demanda bastante esfuerzo y trabajo, es lo mejor para la salud oclusal y periodontal del paciente.

Punto 18.- La tracción del maxilar superior con Máscara Facial se puede realizar desde los 4 hasta los 9 años.

Punto 19.- La interacción que existe entre la lengua y el lip bumper logra producir un ensanchamiento de los arcos basales tanto del maxilar como de la mandíbula.

DSC_0066[1]

Punto 20.-  Hay un mayor aumento del crecimiento transversal del hueso basal con  el lip bumper sobretodo cuando el paciente esta en crecimiento.

Punto 21.- La expansión del arco superior no produce consecuentemente un ensanchamiento de la arcada inferior.

Punto 22.- La expansión rápida del maxilar no afecta la estructura del ancho basal de la mandíbula, solo afecta el ancho basal maxilar.

Punto 23.- El lip bumper si logra aumentar el ancho basal del arco mandibular

DSC_0061[1]

Punto 24.-  La fibrotomía logra evitar la recidiva en dientes rotados y es mas recomendable hacer el corte a unos 6 u 8 mm del borde gingival y no a  nivel cervical pues es perjudicial para la adhesión.

Punto 25.- La fibrotomía en algunos casos genera queloides, sobretodo en pacientes de raza negra.

Punto 26.- Los cortes verticales entre los dientes tanto por vestibular como por palatino permite obtener mucha estabilidad del tratamiento de piezas rotadas.

Toda esta información fue sustentada con evidencia de diferentes investigaciones realizadas y publicadas por él mismo y por otros investigadores.

Sus exposiciones fueron bastante ordenadas, demostrativas con evidencia publicada y sin apelar a la espectacularidad  fue sumamente didáctico y pedagógico en cada uno de los temas que abarcó. Los nutrió de diferentes videos sumamente interesantes de diferentes procedimientos quirúrgicos que explicaba de forma amena y expresándose siempre de una manera bastante sencilla como para que todos lo puedan entender. El video de la actriz Dakota Fanning estoy seguro que todos los que estuvimos presentes lo recordaremos siempre.

A pesar de que él es bastante mayor y eso muchas veces implica una conferencia monótona y pausada, Vanarsdall fue todo lo contrario, bastante rítmico en cada uno de sus diapositivas, directo en contradecir muchos mitos que se manejan en diferentes situaciones clínicas, pero todo lo hizo de una manera bastante elegante, sobria, entretenida, ordenada y sin ningún atisbo de autobombo o magnificencia.

En este medio donde abunda el egocentrismo , en el que muchos conferencistas buscan el aplauso haciendo las cosas mas rápido y faciles aunque eso signifique un mal para el paciente, la sorprendente sencillez de Vanarsdall y la acentuación que hace de realizar siempre lo mejor para el paciente aunque eso signifique un mayor trabajo para nosotros, es digno de destacar y de emular.

Por todo esto me atrevería incluso a decir que no solo fue una clase magistral para todos los participantes sino que personalmente fue también una demostración magistral de como debe dictarse un curso para todos los que hacemos docencia de esta especialidad.

Al finalizar el curso se realizó una emotiva ceremonia de otorgación del Título de grado de Doctor Honoris Causa  al Dr. Vanarsdall que le concedió la Universidad Privada San Juan Bautista. Este título honorífico es otorgado a personas eminentes no solo por su alto grado acádemico y profesional, sino tambien por sus cualidades humanas y éticas. En ambos sentidos, esta titulación ha sido de suma justicia pues todos los que asistimos a este curso hemos comprobado esas virtudes de primera mano.

Todo lo que dijo lo demostró con publicaciones cientificas pulcramente descritas y con evidencia clínica que compartió por medio de diferentes casos clínicos.

He tenido la oportunidad de ver y escuchar a grandes conferencistas en el mundo de la ortodoncia. Suelo escucharlos a todos, tanto extranjeros como nacionales y de todos se aprende siempre algo, todos siempre tienen algo que compartir, a veces mucho, a veces poco; sin embargo ahora no creo equivocarme en decir que esta conferencia del Dr. Vanarsdall ha sido la mejor conferencia de ortodoncia que he escuchado en mi vida.

Felicitaciones a la Escuela de Odontología de la Universidad Privada San Juan Bautista, que encabezados por el Dr. Montes Gamarra este año sorprendieron con este inesperado, magnifico e imperdible curso. La evidente emoción del Dr. Montes frente a la condecoración al Dr. Vanarsdall, demostró el cariño inmenso que tiene a este profesional que se ganó también sin ninguna duda el aprecio de todos los presentes.

No suelo ser de halago fácil, sin embargo ese día por primera vez me nació hacer algo que nunca creí que iba a querer hacer con alguien.

Después de 15 años de escuchar a diferentes conferencistas especialistas de ortodoncia, tuve por primera vez, muchas ganas de acercarme a él para agradecerle no solo por los conocimientos que compartió, sino sobretodo por la forma tan magistral en que lo hizo.

Asi que por eso, esta vez rompí mi rutina y por primera vez me vi haciendo cola, cual fan enamorado, para saludarlo.

La cola no era corta, sin embargo él accedió a tomarse fotos con cada uno de los que lo requerían.

Cuando finalmente llego mi turno, estreche su mano, y le dije en mi paupérrimo ingles:

– Thanks Doctor, the course was great !!!

Su sonrisa perdida mirándome extrañado me hizo notar que no entendió ni un carajo de lo que le dije.

Por eso solo atine a sonreirle y posar frente al lente que eternice ese dia.

vanarsdhalLuego de despedirme de él, saliendo del evento, me quede mirando esa foto.

Al ver esa imagen con el rostro ajado en años de Vanarsdall junto al mio ajado de nacimiento, no pude evitar en pensar como un niño y decirme en silencio:

-Cuando sea grande -si Dios me lo permite- yo quiero ser como él.

 

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

eight − 1 =