¿Hasta que edad se puede hacer la expansión maxilar?

0
1115

En el maxilar superior se pueden hacer dos tipos de expansiones: Expansión Esquelética y la Expansión Dentoalveolar.

La Expansión Esquelética aumenta el perímetro del arco para el ensanchamiento del maxilar al separar los hemimaxilares. Esta separación de los hemimaxilares conocida como disyunción maxilar se puede hacer si el paciente no es mayor de 18 años, a veces un par de años mas, a veces un par de años menos, pues a esa en edad en promedio se tiende a producir un encaje mas intimo entre los hemimaxilares a nivel de la sutura producto del crecimiento y ya se hace sumamente compleja su separación.

interdigitacion

Por eso, después de producida esa mayor interdigitación entre los maxilares, su separación solo puede hacerse por medios quirúrgicos asistidos.

Cuando se expande con  tornillos después de producida esa mayor interdigitación de los hemimaxilares solo se realiza movimientos dentales, mayormente de inclinación hacia vestibular. Esto produce el segundo tipo de expansión, la expansión dentoalveolar.

exx

La Expansión Dentoalveolar produce movimiento de los dientes sobre su alveolo hacia vestibular. Este movimiento se podría hacer a cualquier edad.

Es necesario aclarar que la expansión esquelética esta indicado cuando el maxilar esta comprimido y tiene mordida cruzada posterior. La expansión dentoalveolar esta indicada cuando hay mordida cruzada posterior pero por inclinación o ubicación  hacia palatino de los dientes posterosuperiores en su alvéolo.

Es común que indiquen expander el arco cuando hay apiñamientos. Pero si no hay mordida cruzada posterior y se hace expansión de la arcada superior, se crea espacio para solucionar el apiñamiento pero a costa de crear también mordidas en tijera, puntos de contacto lesivos y problemas periodontales severos en el sector posterior por lo que no se debe indicar cuando no tenga mordida cruzada posterior pues altera fuertemente la oclusión.