¿Porque es necesario obtener la guia incisiva y la guia canina?

0
3246

Me llegó esta pregunta hace unos dias y con todo  gusto la respondo.

El objetivo de un tratamiento de ortodoncia no es solo lograr que los dientes se vean derechos, sino que nosotros como profesionales de la salud, tenemos la obligación de obtener en nuestro paciente una oclusión con las condiciones necesarias que permita que estos dientes se mantengan íntegros y sanos el mayor tiempo posible y que todos los componentes del sistema estomatognático se mantengan estables. Para lograr ese ideal de salud a nivel del sistema estomatognático debo decir que existen varias visiones de este tema. Una de estas visiones es la que manejan la mayoría de las filosofías ortodóncicas mas importantes de la especialidad, la visión de la obtención de una oclusión funcional.

La oclusión funcional se describe como una oclusión mutuamente protegida y bilateralmente balanceada.

Para obtener esto hay una serie de condiciones que deben de cumplirse, entre ellas hoy mencionaremos la guía incisiva y la guía canina.

Los dientes posteriores reciben una gran carga masticatoria. Su anatomía y fisiología permite recibir esas fuerzas por sus superficies oclusales masticatorias  pero en una dirección vertical, no horizontal.

funcional

Si los dientes posteriores reciben una fuerza horizontal, por la poca profundidad que tienen sus raices en las maxilares, y por la forma y el ancho radicular, estas piezas tienden a dañarse periodontalmente, y no resisten esas fuerzas.

Por eso en movimientos horizontales los dientes anteriores deben producir la desoclusión del sector posterior.
caninaEn los movimientos horizontales laterales la guía canina al estar en Clase I podrá producir la desoclusión posterior de lado a lado. Por ello es un objetivo primordial que tus casos clinicos finalicen obteniendo relación Canina de Clase I, en ambos lados. Cuando los caninos quedan en Clase II o en Clase III, no es posible obtener la desoclusión del sector posterior con la guia canina.

Los caninos siendo los dientes uniradiculares con mayor superficie radicular tienen un sistema propioceptivo que permiten la protección en movimientos laterales de los dientes posteriores que les son sumamente nocivos a nivel periodontal, oclusal y articular.

Con ello debe quedar claro que los caninos son fundamentales para una oclusión sana, una oclusión funcional. Por eso, ante un apiñamiento severo, no podemos pretender resolver un tratamiento haciendo extracción de caninos. Justificar la extracción de caninos, solo para hacer el tratamiento mas rápido, es para nosotros inadmisible. Hace dos años, en una conferencia que se dictó aquí en Lima, alguien tenia esa simple justificación que comentamos en un post aqui y que algunos lamentablemente a nuestro juicio toman como valida.

Por eso la necesidad de creación de espacio pasa por la extracción de uno de los premolares en cada hemiarcada porque tienes la posibilidad de contar con el otro premolar para que cumpla la función del premolar. También contamos con muchas otras formas mas de crear espacio de manera funcional.

incisivaEn los movimientos horizontales protrusivos, los incisivos solo deben contactar y ningún diente del sector posterior debe chocar al llevar la mandibula hacia adelante. Por ello, un optimo overt jet y overt bite es necesario de lograr al finalizar nuestros casos pues solo si se tienen esas condiciones se hace posible la correcta guia incisiva.

Cuando falta la guía anterior, la guia canina y los dientes posteriores contactan en movimientos horizontales, se produce un inmediato aumento de la actividad electromiográfica con fuerza de cierre intensa. En estas circunstancias se produce una carga excesiva de dientes y ATM completamente nocivas. Asimismo los dientes posteriores no estan preparados para recibir fuerzas horizontales por su longitud corta radicular que produce un efecto de palanca.

Por todo esto, no debemos escatimar esfuerzos en lograr obtener estas condiciones en nuestros casos clínicos que permitan darle la mayor salud bucal posible a nuestro paciente que confía su boca en nuestras manos.

Nuestra misión con nuestros pacientes, no puede ser la misma a un spa con sus clientes. No solo es darle estética y hacer lo que el paciente pide. Nuestra misión va mas allá de eso, nuestra misión médica nos obliga a ser lo mas ambiciosos posibles en lograr los objetivos terapéuticos por el máximo bien de cada uno de nuestros pacientes.

Quien no tiene claro su papel como profesional de la salud, con solo lograr que los dientes estén derechos lo mas fácil posible, le parecerá mas que suficiente para justificar sus pobres y deficientes resultados. La parte funcional, oclusal, periodontal y articular lamentablemente no le va a interesar.

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional