¿Cuantos días tienen que pasar después de las extracciones para poder empezar con el Tratamiento Ortodóncico?

0
770

Lo importante es la cicatrización de la herida. Por ejemplo, cuando hacemos extracciones de premolares para poder distalar los caninos con arcos seccionales y así poder compensar la falta de espacio para los incisivos, solemos empezar a distalar el canino una semana después de la extracción, siempre y cuando vemos que la herida de la extracción esta cicatrizando apropiadamente y no ha tenido infección o molestia alguna. Incluso podríamos hacerlo al día siguiente, si es que tenemos la seguridad de que no se presentará ningún problema, pero como nunca puede estarse seguro de nada (nunca estamos de un problema en la coagulación o de una alveolitis) preferimos no arriesgarnos y esperar unos días.

Si la extracción ha sido realizada con anterioridad, varios meses antes, tendremos problemas para desplazar los dientes hacia el lugar de la extracción, pues todo el reborde alveolar edentulo se corticaliza y dificulta el movimiento. Si el espacio alveolar tiene varios años, pretender usar ese espacio para ubicar y traccionar alguna pieza dental en esa zona, vamos a tener varios problemas, pues el reborde se adelgaza, se estrangula, y el soporte óseo para que la raíz se desplace puede generar incluso que la raíz sea mas ancha que el grosor del reborde y tendremos deshiscencias y o fenestraciones. Ademas , la raíz al contactar con las corticales, se ancla, aumentando la resistencia al desplazamiento.

Para que una pieza dental se mueva, debe desplazarse a través de zona esponjosa, no contactando en la zona cortical.


SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional