Como usar el Dinamómetro para medir las fuerzas

0
4369

cadena

Para realizar los movimientos de las piezas dentarias la medición de las fuerzas que realizamos con los elásticos tiende a ser realizada por la mayoría de colegas de manera subjetiva, “al ojo”.

Cuando se hace el uso de fuerzas “al ojo”, los dientes si se logran mover pero lo hacen de forma mas lenta de lo que podria ser. Esa forma de uso de las fuerzas no es la mas adecuada pues muchas veces se producen fuerzas pesadas que hialinizan las piezas dentarias, reabsorven las raices y hacen que el movimiento sea mas lento. 

Los dientes se mueven mas rápido si haces una fuerza que solo apriete ligeramente los vasos sanguineos del periodonto, sin aplastarlos por completo. Hay diferentes estudios que han descrito biomecanicamente cuanta fuerza debe ser realizada para cada pieza dentaria y asi poder mover los dientes mas rápido y con el menor daño radicular posible.

Para poder tener un medio que permita medir la fuerza de manera objetiva el uso del dinamómetro nos proporciona esa herramienta necesaria para una calibración medible y verificable.

Si nunca has usado un dinamometro y siempre has movido dientes sin usarlo, te planteo un reto. En algún caso clínico en que necesites distalar ambos caninos a la vez, en un lado distala un canino con cadena de poder usando una fuerza entre 75 a 150 gramos de fuerza medida con dinamómetro, y en el otro lado distala el canino con la fuerza sin ser medida, jalando la cadena como siempre la has usado.

Te aseguro que la diferencia del movimiento después de 4 semanas sera impresionante.

En este video hacemos una demostración de su uso.