Comentario Personal: Dra. Patricia Vergara, Biomecanica con Minitornillos “Mas Alla de los Limites”

0
15147

verg1

Durante dos días aquí en Lima la Dra Patricia Vergara de Colombia realizó el Curso “Biomecanica Ortodoncica con Minitornillos: Mas Allá de los Limites” el cual tuve el gusto de participar y en el que pude comprobar la gran cantidad de información que tiene para compartir sobre esta área. Desde lo básico y fundamental que se describe en todo curso de minitornillos hasta lo mas innovador y contemporáneo.

ver2

Durante el curso explico los procedimientos clásicos de inserción de minitornillos como la colocación entre premolares y molares para producir retracción del sector anterior o intrusión molar y también la colocación de minitornillos para la disyunción del maxilar sin el uso de placas acrílicas.

Pero los que ya tenemos algún recorrido en esta área, muchos de nosotros incluso docentes del tema, no pudimos evitar de asombrarnos con los resultados clínicos que pudo mostrar al usar áreas no convencionales para lo colocación de los minitornillos y que en realidad si están al acceso del ortodoncista promedio como son el borde infracigomatico y el shelf mandibular (una parte gruesa de la zona vestibular bien corticalizada del ángulo de la mandibula)

verg4

Debo confesar que la primera vez que supe de esto pensé que para usar estas áreas y acceder a ellas para colocar los minitornillos se requería de una intervención sumamente compleja.

Pero para mi sorpresa no es asi. Son áreas que si pueden ser accesibles sin necesidad de una intervención quirurgica pero que requieren de un adecuado protocolo de inserción para no caer en fracasos como la desinserción de los minitornillos o la invasión de áreas críticas anatómicas.

La colocación de los minitornillos en estas áreas, nos permiten acceder a mecánicas que antes eran impensables, como la retracción del sector anterior sin extracciones, la intrusión efectiva del sector posterior, cambiar la orientacion del plano oclusal para corregir casos orto-quirúrgicos y sobretodo, lo que personalmente me llamo mas la atención, la posibilidad de ejercer efectos ortopédicos sin el uso de aparatología removible.

verg5

El protocolo VISTA para la recuperación de caninos impactados invadiendo la zona de los incisivos centrales por vestibular es otro de los puntos fuertes e innovadores que nos permiten ahora pensar en poder recuperarlos y salvar a las piezas que ella describe como los mas importantes de la boca, en todos los casos, por mas horizontalizados que estén los caninos.

verg8

Una de las cosas más enriquecedoras del curso- pienso- es que la Dra Patricia muestra no solo sus éxitos, los casos en los que todo fue de maravillas y en los que demuestra la efectividad de cada procedimiento; sino que también muestra sus errores y sus fracasos durante toda su curva de aprendizaje del área, identificando y describiendo en donde estuvo el error. Si bien la Dra Patricia tiene como columna vertebral del curso todo lo que ha aprendido de la mano de su maestro el Dr. Chris Chang, también ella en base a su experiencia personal ha logrado darle varios aportes personales que enriquecen todo el método aprendido de su mentor.

Si algún punto negativo debo encontrar en el curso es que da tanta información en solo dos días, que puede fácilmente marear y confundir al colega si no tiene un conocimiento previo del área.

Y no es porque la Dra Vergara no se deje entender. Al contrario, ella explica todos los procedimientos de una manera bastante amena y facil de comprender. Dejaba que todos le pregunten y que le interrumpan a cada momento de la exposición para resolver las inquietudes de los participantes.

Pero como es tanto el vendaval de información que proporciona, que para algunos fue algo asi como querer entender plenamente la historia del Señor de los Anillos cuando ves por primera vez la pelicula, sin haber antes leído el libro. Si tomas un curso con ella, prepárate bien para que todo lo que tiene que compartir la Dra Vergara te sea lo mas provechoso posible.

verg6

Un enorme placer conocerla y experimentar su didáctica tan sencilla que hacen que uno se sienta a gusto y en confianza tanto durante la conferencia expositiva como cuando hace el hands on practico para la inserción de los minitornillos en el shelf mandibular y en el borde inferior del arco cigomático que son los caballitos de batalla de los conceptos – que según sus palabras no las define como técnicas – que ella enseña y durante la realización de diferentes dobleces de alambre que se requieren para estos procedimientos.

verg7

Fueron dos días intensos que van a permitir a todos los que participamos del curso que podamos pensar en hacer procedimientos que antes ni siquiera eramos tal vez capaz de siquiera imaginar.

Saludos  y un abrazo a todos los “V boys” (entiéndase los autodenominados Vergara Boys) con los que comparti los dos dias de la experiencia, excepto a ese desconsiderado que se sentaba detrás de mi,  que nunca apago su celular y del que estoy seguro todo el grupo le ….. guarda gratos recuerdos.