Comentario Personal: Curso Cirugía Ortognática, Dr. William Arnett

0
808

IMG01336-20140911-1458

El Centro de Cirugia Maxilofacial CIRMAX, por motivo de su Decimo Aniversario, organizó el Curso de “Ortodoncia y Cirugia Ortognática” teniendo como ponente al referente mundial en Cirugia Ortognática, Dr. William Arnett.


arnett

Arnett es un destacado Cirujano Maxilofacial, autor de numerosos artículos sobre todos los aspectos de la cirugía ortognática. Es co-autor con el Dr. Richard McLaughlin del libro: “Planificación Facial y Dental para Ortodoncistas y Cirujanos” 

Si en postgrado de Ortodoncia, durante nuestras residencias, hemos trabajado o escuchado sobre la Posición Natural de la Cabeza, eso es en gran parte al trabajo realizado por este libro de Arnett con McLaughlin en los que demuestra la importancia de esta linea como referente para los diagnósticos faciales.

Arnett describió, diferentes aspectos de la especialidad que compartimos a continuación:

Punto 1: Los objetivos de todo tratamiento Ortodoncico – Quirúrgico deben ser:

1.-  Lograr una adecuada intercuspidación.

2.- Lograr una adecuada estética facial. Mostró diferentes casos realizados por otros cirujanos en los que a pesar de lograr una óptima intercuspidación corrigiendo la mordida, no lograron corregir la estética del rostro.

3.- Debe mantenerse una encia saludable, por ello no recomienda expansión dentoalveolar porque crea problemas de soporte óseo radicular. Arnett describió  que es común encontrar severas recesiones gingivales luego de algunos años después del tratamiento ortodóncico en los que se realizaron expansiones dentales.

4.- Debe haber una salud de la articulación temporomandibular. Describio que un mal tratamiento Orto-Quirúrgico trae consecuentemente problemas articulares, desgastes condilares, dolores de cabeza, limitación en la apertura,  entre otros signos y sintomas de DTM.

5.- Debe conseguirse la mayor estabilidad posible

6.- Debe lograrse una via aérea funcional

Punto 2: Si los tratamientos Orto-Quirurgicos no logran los objetivos anteriormente mencionados, los pacientes no logran la satisfacción del tratamiento recibido, por eso él realiza nuevas cirugias para lograr los objetivos que permitan la satisfacción completa del paciente. Mostró diferentes casos de pacientes que ya habían recibido tratamiento orto-quirurgico por otros cirujanos, pero que sin embargo, no cumplían muchos de esos objetivos y por eso llegaron a su consulta buscando solucionar su insatisfacción.

Punto 3: Muchas veces el fracaso de los tratamientos Orto-Quirúrgicos se debe a la falta de realización de rotaciones maxilares en sentido horario o rotaciones en sentido antihorario que pueden ser los aspectos que imposibilitan el éxito de los resultados estéticos faciales y funcionales articulares.

Punto 4:  Si en el análisis tomográfico, al hacer los cortes condilares, se aprecia una acentuada radiolucidez debajo de las corticales del cóndilo, eso nos indica el inicio de desgastes condilares por un exceso de tensión de fuerzas recibidas.

Punto 5: El ortodoncista no debe generar ningún tratamiento que genere mayor inestabilidad ni recesiones gingivales.

Punto 6: El tratamiento realizado puede ser de 4 formas:

1. Solo Ortodóncico

2. Ortodoncia con Tratamiento Quirúrgico Maxilar

3. Ortodoncia con Tratamiento Quirúrgico Mandibular

4. Ortodoncia con  ambos procedimientos quirúrgicos

Punto 7: Los resultados tienden a no ser los adecuados cuando no se opta por la forma de tratamiento adecuado.

Punto 8: Los elásticos de Clase II tienden a inclinar mas la posición del plano oclusal  provocando retrusión mandibular.

Punto 9: Los avances maxilomandibulares permiten mejorar la amplitud de la via aérea. Mostró casos en que hizo avances mandibilares de hasta 30 mm

Punto 10: Un error común de los ortodoncistas es no considerar el ATM en sus tratamientos.

Punto 11: La cirugia en niños no es estable, porque la cortical del cóndilo no es estable, por eso no indica realizar el tratamiento quirurgico cuando el paciente todavia esta en crecimiento.

Punto 12: Cuando hay enfermedad del ATM, no es posible que el tratamiento Orto- Quirúrgico sea estable.

Punto 13: A pesar de que hay muchas investigaciones que indican que las rotaciones maxilomandibulares en sentido antihorario no son estables, actualmente hay investigaciones que indican lo contrario.

En este punto debo acotar que fue sumamente curioso que mostrara estudios realizados por él  mismo de hace mas de 10 años que demostraban la falta de estabilidad de los tratamientos en los que se realizaban rotaciones maxilomandibulares en sentido antihorario. A pesar de ello, mostró estudios también realizados por él mismo, pero con sus pacientes de los últimos años que demuestran lo contrario y que si han logrado estabilidad a largo plazo. Largo plazo lo considera como un seguimiento del paciente en 3 años. Arnett indica que la mayoría de los estudios publicados indican largo plazo cuando lograron un seguimiento de solo 1 año.

Asimismo indicó que esta diferencia en los últimos años se debe al uso de diferentes dispositivos con los que anteriormente no se contaban como los minitornillos y placas corticales. Por ello, él afirma que actualmente si tiene evidencia de la estabilidad de los tratamientos quirurgicos de rotaciones maxilares.

Punto 14: Los resultados del tratamiento quirurgico para las reabsorciones condilares no dependen solamente del sentido de las rotaciones maxilares, ni del avance de los maxilares, sino que también dependen muchas veces de una adecuada medicación.

Punto 15: Muchas reabsorciones articulares pueden ser tratadas con un tratamiento de medicación osteoartritica reumatológica.

Punto 16: Para mejorar la estabilidad prefiere primero hacer la cirugia de la mandibula, y una vez ubicada correctamente la mandibula, realiza la cirugia maxilar con tecnicas segmentarias teniendo como objetivo ubicar correctamente al incisivo superior para logar una adecuada estética facial.

Punto 17:  Si en el tratamiento quirúrgico ubican el cóndilo muy atrás de su posición fisiológica, tiende a producirse reabsorción condilar en el borde posterior del cóndilo. Esta reabsorción del cóndilo hace perder longitud vertical de la rama y por ello el cóndilo y la rama ascendente de la mandibula en unos años suben y eso tiende a retruir la mandíbula y el mentón, perdiéndose el overjet logrado y la estabilidad de la posición mandibular después del tratamiento quirúrgico a largo plazo. Esto fue demostrado con diferentes estudios que compartió.

18.- Hacer el tratamiento quirúrgico primero y después el tratamiento de ortodoncia, no es lo mejor para el paciente. Indicaba que muchos se ufanan de poder hacer el tratamiento quirurgico primero y que luego podían mandar a hacer el tratamiento ortodoncico, pero que en realidad eso solo le otorga beneficios al cirujano, pero no al paciente. Por ello, él pudiendo hacerlo, no lo hace, porque tiene como principio hacer siempre lo mejor para el paciente, no lo mejor para el operador.

Raras veces, podemos estar tan de acuerdo con algún conferencista con respecto a todo lo que describe, pues muchos de sus puntos y principios expuestos (Puntos 1, 2, 5, 7, 10, 12, 17, 18)  han sido descritos y defendidos por nosotros en post anteriores.

¿Será porque es Cirujano Maxilofacial?

Sea como sea, en esta ocasión, no haremos nuestros acostumbrados contrapuntos.

A pesar de su carácter adusto y a que nunca se moviera de su asiento durante el primer dia de su curso, eso no fue impedimento para sean sumamente interesantes y valiosas sus investigaciones y experiencias. Respondió todas las preguntas y no se guardó nada. 

Es la primera vez que viene a Lima, y ojala no sea esta la última. Aunque he leído su libro y varios de sus artículos, es la primera vez que lo escucho y es evidente que tiene mas información que compartir que la que obtenemos leyendo su libro.

Felicitaciones al Centro CIRMAX, liderados por el Dr. Carlos Estrada y la Dra. Maria Alejandra Cornejo, ambos reconocidos Cirujanos Maxilofaciales peruanos, y debe de destacarse su enorme esfuerzo por lograr la realización de este curso, pues como centro privado es sumamente difícil poder hacer este tipo de eventos y de tener una adecuada difusión.

Cuando son eventos de empresas comerciales, sociedades o asociaciones todo eso se hace mas sencillo, hay un montón de gente y logística involucrada en el tema, pero cuando es organizado por un centro privado de salud, en los que muchas veces los intereses particulares o de competencia de otros centros juegan en contra, se dificulta una óptima difusión y una adecuada reelevancia por los colegas al evento.

Aún así ellos se compraron el pleito y su generoso trabajo dio una gran satisfacción a los que pudimos participar de este Curso Internacional que, por todo lo anteriormente descrito, fue para todos los asistentes un completo éxito

Los asistentes eran mayoritariamente cirujanos maxilofaciales, no solo de Perú, sino también había cirujanos de Colombia, Argentina, Nicaragua y México. Sin embargo debo decir que incluso desde la mirada de los que hacemos ortodoncia, que no eramos muchos, este curso fue sumamente didáctico y esclarecedor en lo que respecta a los procedimientos Ortodóncicos-Quirúrgicos.

Si tienes dudas con respecto a la Cirugía Ortognática, y no estuviste en el evento, mi mas sentido pésame.

Te perdiste la oportunidad de aprenderlo con uno de los mas grandes representante de esta especialidad.


SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional