COMENTARIO PERSONAL: TECNICA MEAW, CONFERENCIA DRA ELIANA MIDORI TANAKA

0
1128

meaw

Por Dr. Pablo C. Ramos S.

La Sociedad Peruana de Ortopedia Funcional de los Maxilares por su 48 Aniversario realizó un congreso internacional.  Entre sus expositores estuvo la Dra. Eliana Midori Tanaka. El dia Sábado fue su exposición y tuve la oportunidad de escucharla y entender la Filosofia de Tratamiento que sigue.

La Técnica MEAW fue creada por el Dr Young King en Korea, en el año 1967 pensando en obtener un medio para solucionar Mordidas Abiertas Esqueleticas. Luego con el Dr. Sadao Sato en Japón por el año 1990 junto con el Dr. King esta técnica evoluciona para poder usarlos también en el tratamiento de las alteraciones esqueléticas Clase II y Clase III.

La expositora, la Dra Tanaka, es Colombiana pero durante varios años tuvo la posibilidad de aprender de la mano del Dr. Sadao Sato en Japón, la Técnica MEAW. Tiene abundantes artículos publicados en diferentes revistas internacionales indexadas sobre esta técnica realizadas varias de ellas incluso junto con el mismo Dr. Sato.

La técnica MEAW usa su arco de trabajo estrella que es un arco Multiloops realizado con alambre Elgiloy 0.016 x 0.022 con brackets, dobleces y activaciones Edgewisse.

meaw2

Algunas cosas que me quedaron como columnas de esta técnica y que ha nuestro juicio son bastante controversiales.

– Consideran hacer todos los tratamientos sin extracciones de premolares pues son puntos de apoyo básicos para el funcionamiento de su técnica.

– Verticalizan y distalizan los dientes posteriores con previa extracción de los terceros molares para compensar la discrepancia posterior.

–   Modifican los planos oclusales posteriores para que la mandibula se adapte a una nueva posición

– Reposicionan la mandíbula para solucionar alteraciones esqueléticas en casos limítrofes y quirúrgicos Clase II o Clase III que por razones económicas o por temor comprensible no aceptan realizarse la cirugía maxilomandibular.

meaw3

Muchos de estos puntos son cuestionables,  sobretodo con la reposición de la mandíbula buscando que la mandíbula “se adapte” a una nueva posición.

Llevar la mandíbula mas adelante o mas atrás de su posición fisiológica en pacientes que ya no están en crecimiento puede ocasionar una alteración fuerte del ATM.  El sustento que tienen para hacer este procedimiento es que la mandíbula tiene una gran capacidad de adaptación y por ello no debe presentar problemas articulares.

Por eso le pregunte directamente a la expositora si de todos los casos que muestra en que ha realizado esa técnica ha podido realizar un seguimiento en años si sus pacientes no han presentado alguna sintomatologia de Disfunción Temporomandibular (DTM). Me refirió que no ha podido realizar ese seguimiento en años pues sus pacientes no vuelven después de terminado el tratamiento y que no existe evidencia contundente de que cambiar la posición mandibular para enmascarar alteraciones esqueléticas pueda o no producir disfunción.

meaw5

En nuestra practica privada, incluso en pacientes de nuestros alumnos hemos notado y comprobado como los casos que presentan alteraciones del ATM antes de hacerse el tratamiento ortodóncico tienden a estar muy alejados los cóndilos de su posición fisiológica es decir muy alejados de su ubicación de relación céntrica.

En nuestra opinión, que los cóndilos estén alejados de céntrica no implica necesariamente que el paciente presente disfunción, pero si pensamos que mientras mas alejados estén, es mas probable la formación de alteraciones articulares unida a otros factores predisponentes.  Asimismo pensamos que si el paciente presenta muchos de los factores predisponentes de DTM pero sin embargo sus cóndilos no están muy alejados de céntrica es poco probable el surgimiento de estas patologías.

Pero debo enfatizar que esto es solo una opinión basada solamente en nuestra casuística, La opinión de la Dra. Tanaka es fundamentada en su experiencia clínica y en sus investigaciones. Sin embargo sus investigaciones aun no le ha permitido comprobar que pasa con estos pacientes después de algunos años y he ahí nuestro dilema.

Anteriormente ya hemos escuchado a muchos exponentes de la técnica hablar sobre estos procedimientos y la mayoría de ellos no han logrado hacer este seguimiento post-tratamiento necesario para verificar los resultados.

Evidencia científica en la literatura existe sobre este tema, hay tanta evidencia histológica a favor como en contra de este pensamiento de dejar que la mandíbula “se adapte” y se remodelen los condilos en pacientes sin crecimiento.

meaw11

Sin embargo no hay mucha evidencia sobre el que pasa con el paciente después. ¿En verdad en el paciente no se produce luego DTM?

Y tal vez nunca se podrá tener una evidencia clara de la verdad pues cada paciente tiende a responder de manera distinta frente a determinada terapia. Hacer seguimiento de 5 a 10 años, de una cantidad mínimo de 30 de pacientes para que sea irrefutable con características similares, para hacer estudios de casos y controles en esta época por razones éticas y logísticas es casi imposible.

Esto no quita lo bien que expuso y fundamento sus argumentos,  fue sumamente clara y pedagógica. Definitivamente la técnica MEAW tiene en la Dra. Tanaka una gran pieza de difusión pues fue sumamente generosa y entregada en compartir sus conocimientos y experiencias.

meaw4

Felicidades a la Sociedad Peruana de Ortopedia Funcional de los Maxilares por haber contado con esta muy buena exponente de esta técnica.

La técnica logrando enmascarar los casos quirúrgicos funciona, nos consta pues hemos sido testigos en nuestro instituto de casos en que se han logrado cambios satisfactorios para el paciente y para su entorno. Lo que aún no nos consta y tal vez nunca estaremos seguros es que si el riesgo de causar DTM aplicando estos principios sea demasiado alto. Y esto solo se puede valorar despues de algunos años del tratamiento.

Aunque tengamos reparos en pensar que no va a pasar nada con el paciente si reposicionamos la mandíbula en un paciente sin crecimiento, pienso que lo que nos toca a nosotros es hacer el seguimiento de nuestra propia casuística, aunque sabemos que es sumamente difícil. Si la misma expositora con todos sus años de experiencia siguiendo esos principios de la mano del Dr. Sato no lo ha podido lograr aún,  la meta que nos encomendamos ahora puede ser tal vez demasiado alta.

Pero la investigación clínica no puede cerrarse a ninguna posibilidad que tenga sustento científico , siempre teniendo la capacidad de escuchar y observar con mente abierta podemos cada día acercarnos mas a encontrar la verdad.  Si tenemos los medios para hacerlo, como Instituto de Investigación tenemos la obligación de comprobar sin sesgos, sin subjetividades, sin camisetas, sin fanatismos, sin omnipotencias, sin intereses comerciales, que sucede realmente con estos pacientes pasados los años.

Si tenias dudas o inquietudes sobre esta técnica y no asististe a esta conferencia, lamento decirte que te perdiste una de las mejores exposiciones que hemos escuchado de ella.

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional