Comentario Personal: Conferencia Dr. Carlos Flores-Mir

0
420

Dr. Pablo C. Ramos S.

El día de ayer asistí a la conferencia del Dr. Carlos Flores-Mir que organizó la Sociedad Peruana de Ortodoncia. Él es uno de los pocos ortodoncistas peruanos que se ha ganado un espacio importante en el campo de la investigación en Ortodoncia a nivel mundial. Es considerado como uno de los mejores revisores de artículos del AJODO (American Journal of Orthodontics & Dentofacial Orthopedics) en los años 2011 y 2012. Actualmente trabaja en la Universidad de Alberta en Canada como Jefe del Programa de Graduación en Ortodoncia.

Una de las áreas de la investigación en las que desenvuelve frecuentemente el Dr. Flores-Mir es en las revisiones sistemáticas. En este tipo de revisiones, se hace la búsqueda de artículos publicados en revistas indexadas, reconocidas con rigor científico a nivel académico mundial, de un determinado tema, y en ellos se realiza una selección minimizando sesgos y errores para interpretar los hallazgos y emitir conclusiones como producto de la unión de los resultados de todas las investigaciones depuradas.

Este tipo de investigaciones son las mas reconocidas y de mayor valor académico pues sus resultados son producto de la unión de varias investigaciones realizadas por diferentes investigadores, en diferentes lugares, con similares objetivos de estudio.

En este conferencia compartió su investigación sistemática de: “Estética Dentofacial según percibida por gente común”

En ella se buscó determinar que características dentales y faciales son consideradas importantes para lograr una estética apropiada para las personas con ningún grado de conocimiento del área odontológica ni conocimiento estético facial profesional, es decir legos ( sin experiencia o conocimientos del tema a tratar)

En este punto, el Dr. Flores-Mir plantea que estamos acostumbrados a buscar parámetros y objetivos dentales y faciales estéticos dentro de nuestro tratamiento que muchas veces no son los que las personas comunes valoran como importantes.

En sus resultados (la cantidad de estudios que ingresaron a la revisión comprendió un total sumado de aproximadamente 3000 personas) mostró que no es considerada importante por la mayoría de las personas legas que formaron parte de estos estudios:

-La obtención de la coincidencia de las lineas medias dentales, de manera que hasta podría haber varios milimetros de desviación sin considerarse en desmedro de la estética dental.

-El sobrepase vertical de 3mm tomando incluso como estético un sobrepase vertical anterior (overbite) de hasta 5mm. Es decir, la mordida profunda, para la mayoría de las personas legas es considerada agradable.

-La exposición gingival en la sonrisa no tiene un valor negativo estético en la mayoría de las personas.

-La proporción de los dientes anteriores tampoco es considerada de valor estético.

Sin embargo, encontró que para la mayoría de las personas comunes si era considerado importante dentro de la evaluación estética otros parámetros que son poco valorados en nuestros tratamientos convencionales. Por ejemplo el plano oclusal desde una vista frontal de la sonrisa, que debería verse horizontal y que en algunos casos, puede quedar canteado, es decir, inclinado de un lado mas arriba y del otro lado mas abajo. Determinó que una inclinación mayor a 10° ya es percibida por la gente común como un daño en la estética del paciente.

Este último dato fue el que nos pareció el mas reelevante de todos y que compartimos plenamente pues lo vemos y experimentamos en nuestro trabajo clínico

El expositor planteaba que dado que la mayoría de las personas sin conocimiento en el área no tienen reparos en muchos de los objetivos anteriormente planteados, no deberíamos preocuparnos tanto en obtenerlos pues no son importantes para la mayoría de las personas. Mencionaba que si le hacemos ortodoncia a un colega, si va a estar buscando todos esos requerimientos y tendríamos que esforzarnos mucho por obtenerlos pues lo va a requerir por sus conocimientos adquiridos, pero que la mayoría de nuestros pacientes no son así. Solo algunos podrían ser meticulosos en los resultados del tratamiento.

En este aspecto si discrepamos y no compartimos estas últimas opiniones, por dos motivos:

1.- La mayoria de las personas que requieren un tratamiento de ortodoncia, no son legos, la mayoria son pacientes bastante informados. En estos tiempos en los que la información esta al alcance de cualquier persona con internet, al menos en nuestro país pasa esto, muchas veces, el paciente hasta sabe mas que el colega sin instrucción ortodóncica. Si a un hombre le preguntan sobre características que debe tener una nariz para ser considerada estética, posiblemente, como lego en esa área por no estar interesado en el tema, indicará muchas cosas que para los entendidos del área, cirujanos plásticos por ejemplo, no son ideales. Pero si le preguntan el mismo tema a una señorita que quiere hacerse la rinoplastia porque no le gusta su nariz, es seguro que sus observaciones van a ser mucho mas detalladas y concordantes con los entendidos del área, a pesar de no ser expertas en el área, pero están bien informadas. Todas las damas que están leyendo esto y que se han hecho rinoplastia, podrián certificar esto. (¿….Algún hombre dijo yo también…?)

2.- Un tratamiento de ortodoncia no debe tener solo un objetivo estético, sino también funcional. Un overbite de 5mm no podrá obtener una oclusión mutuamente protegida, bilateralmente balanceada y con los condilos en una posición fisiológica. Si las lineas medias no coinciden, o los dientes no son proporcionales, es poco probable que se puedan obtener las relaciones caninas en Clase I, fundamentales para una guía canina que desocluya el sector posterior en movimientos laterales. Asimismo la desproporción de los dientes no permitirá el engranaje de los dientes al momento de construir la intercuspidación al finalizar los casos, objetivo importante para lograr una mayor estabilidad de los tratamientos realizados. El tratamiento de ortodoncia debe tener como objetivos construir una sonrisa estética y funcional, no solo estética. Funcional implica que esa sonrisa que estamos creando se mantenga estable, protegida y sin hacerse daño a lo largo del tiempo.

Pero bueno, esto es solo una opinión, sin ningún valor científico mas que nuestro discernimiento personal, pero creo necesario de realizar para no interpretar los resultados de la investigación realizada exhaustiva y diligentemente por el Dr. Flores-Mir de una manera muy ligera que podrían llevar a pensar a alguien que no es necesario esforzarnos por lograr objetivos estéticos dentarios y faciales y que con hacer lo que el paciente quiere es suficiente. No cuestionamos los resultados obtenidos en su estudio, solo no estamos de acuerdo en la forma de algunas de las opiniones vertidas por el expositor que pueden dar pie a confusiones y mal interpretaciones.

Nuestras felicitaciones al Dr. Flores-Mir por el trabajo que viene realizando. Hacer investigación es un don privilegiado, no adquirido por muchos. Hacer investigación fuera de tu país con reconocimiento mundial, es solo mérito de algunos escogidos.

Please do not change this code for a perfect fonctionality of your counter
centros de busqueda

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional