Caso Clínico: Caninos Ectópicos y Desviación de Linea Media

0
1207
daniela2Este artículo describe un caso clínico de un paciente femenino de 14 años que presenta apiñamiento severo, desviación de linea media dental inferior severa y la pieza 4.3 en vestibulo infraversión sobre la pieza 4.2 que estando en palatoversión ocupa el mismo espacio dentro del arco alveolar. El plan de tratamiento fue realizar extracciones de primeras premolares traccionando hacia distal las piezas 3.3, 3.2 , 3.1 y mesializando luego la pieza 4.1 y 4.2 para la corrección de la linea media dental inferior. El tiempo activo de tratamiento fue de dos años.

 

INTRODUCCION

Los caninos ectópicos suelen presentarse en un gran número de pacientes ortodoncicos. La falta de espacio para su normal ubicación en la arcada alveolar es la causa mas frecuente de este problema. De acuerdo a su guia de erupción y a otros factores ambientales ante la falta de espacio el canino puede aparecer por vestibular, por lingual o palatino, o simplemente quedarse impactado dentro del maxilar. El tratamiento de estos casos implica una estrategia adecuada para la reposición normal de esta pieza, que puede variar en cada caso, para compensar la falta de espacio y conseguir la formación de las llaves caninas, imprescindibles para lograr una oclusión funcional.

CASO CLINICO

Se presenta a consulta clínica, al Instituto Rampal Ortodoncia una paciente de sexo femenino de 14 años refiriendo como motivo de consulta “dientes chuecos”.
En sus estudios de diagnóstico observamos en las fotos extraorales de frente, una paciente simétrica, mesofacial; en su foto lateral se puede observar perfil recto con un ángulo nasolabial disminuido. Esta paciente es clase I esqueletal con tendencia a Clase II.

Se observan en la cefalometria mayor protrusión dentoalveolar inferior. Pieza 4.3 en vestibuloinfraversión sobre la pieza 4.2. Linea media dental inferior desviada todo el ancho mesiodistal de la pieza 4.1 hacia la derecha. Apiñamiento severo inferior.

Clase III molar derecha, clase I molar izquierda, Relaciones Caninas no Registrables por estar ectópicas estas piezas

 

Gérmenes dentales de las terceras molares superiores e inferiores en estadio de desarrollo Nolla 5

Discrepancia Dentoalveolar Cuadrante I de 3 mm, Cuadrante II de 6 mm, Cuandrante III de 3 mm, Cuadrante IV de 9 mm. No presenta Discrepancia Bolton 6. Observese la pieza 4.2 esta linguoversada. La pieza 4.3 esta en vestibuloinfraversión, compartiendo el mismo espacio en el arco alveolar con la 4.2

Curva de Spee Superior Normal. Curva de Spee Inferior Levemente Aumentada

 

TRATAMIENTO

Se realizó la extracción de la pieza 3.4 y con un arco seccional se empezó a distalar la pieza 3.3

Después de 4 meses la pieza 3.3 llega a distalarse todo lo posible hasta contactar con la pieza 3.5. Se han hecho las extracciones de las primeras premolares superiores. Se distala la pieza 2.3 para compensar la falta de espacio para la alineación de la pieza 2.2

Observamos abajo que la pieza 3.3 esta ligada en ocho con las piezas 3.5 y 3.6.
No se ha colocado ningun bracket en las piezas anteroinferiores. Sin embargo se aprecia que la pieza 3.1 y 3.2 se han mesializado corrigiendose la desviación de la linea media. Esta corrección se ha dado de manera espontanea por la acción de las fibras transeptales que unen la pieza 3.3 con la 3.2. que han distalado “biologicamente” las piezas 3.2 y 3.1
La pieza 4.2 y 4.1 se han mesializado tambien por la acción de las fibras transeptales que unen a todas las piezas contiguas haciendo accesible la visualización de la pieza 4.2 que estaba linguoversada. Se esta distalando la pieza 4.3 con ligadura metalica.

Se empieza a colocar arcos completos en el sector inferior para completar el alineamiento y la nivelación con la secuencia de arcos de primera fase. La linea media inferior aun esta un poco desviada a la derecha de la paciente. Con el apiñamiento residual del tercer cuadrante deberia lograrse correr la linea media hacia la izquierda con la secuencia de arcos programada.

La linea media inferior ya esta corregida. se esta realizando el acabado y la intercuspidación


Se logró la formación de la relación canina clase I en ambos lados y se ha corregido la desviación de la linea media.

Fotos Intraorales Frontales antes y al final del Tratamiento. Vemos la corrección de las lineas medias y el reposicionamiento de los caninos ectópicos.

Fotos Faciales Finales

CONCLUSION

Los caninos ectópicos son factibles de recuperar su posición ideal. La acción biológica de las fibras transeptales en este caso fueron fundamentales para la correción de la linea media dental inferior.