Asimetría de los Cóndilos en el Diagnóstico Ortodóncico Parte II: Reabsorción Condilar

0
1422

Si al observar la radiografía panorámica observamos que uno o ambos cóndilos estan reabsorvidos, esto nos indica de que el paciente presenta Disfunción Temporomandibular.

En estos casos, es común que el paciente refiera alguna sintomatologia dolorosa y /o que a la auscultación presente limitaciones o alteraciones en la apertura y en los movimientos excéntricos mandibulares. Por ello, antes de empezar a realizar el tratamiento ortodoncico, debe tratarse la Disfunción Temporomandibular pues el movimiento dental durante el tratamiento ortodóncico puede agravar la sintomatología articular. Asimismo la posición mandibular en estos casos suele estar muy alejada de su posición real para hacer un diagnostico adecuado de la posición mandibular y de la relación esquelética que presenta el paciente

Hay casos en que esta reabsorción en un lado es tan severa que presentan incluso desviación mandibular.

asi

Esta reabsorción condilar severa suele ocurrir en presencia de:

1.- Enfermedades sistemicas, como por ejemplo la Osteoartritis

2.- Trauma Esquelético Mandibular

3.-  Trauma dentario oclusal severo que desencadena una Disfunción Temporomandibular en las que el disco se sale de su lugar (desplazamiento discal) o se perfora produciendose la osteoartosis degenerativa condilar.

des

Esta reabsorción condilar cuando es muy severa, suele agravarse tanto que llega incluso a disminuir la dimensión vertical de la rama de ese lado de la mandíbula. Por acción de los músculos y ligamentos, la rama asciende, el ángulo de la mandíbula sube, el cuerpo de la mandíbula se desvía hacia el lado en que se esta reabsorviendo el cóndilo y por eso facialmente el mentón se ve severamente desviado.

En estos casos, si corregimos la desviación mandibular por cualquier técnica ortodoncica, vamos a producir una posición muy baja del cóndilo en la cavidad glenoidea que favorecería un desplazamiento discal sumamente dañino para la recuperación del cóndilo reabsorvido.

man

Para ser corregida la desviación del mentón, y de la mandíbula, no solo debemos lograr que el cuerpo de la mandíbula recupere su posición centrada, sino que también para la salud y recuperación adecuada de la articulación temporomandibular, se debe recuperar la dimensión vertical de la  rama que ha sido disminuida.

Por ello, estos casos en los que ha habido una gran reabsorción condilar, la recuperación de la simetría de las ramas mandibulares con una posición adecuada de los cóndilos en la cavidad glenoidea, solo es posible por medios quirúrgicos.

ciru

cenn

De esta manera se logra la corrección de la desviación mandibular con el consecuente cambio y mejoria facial junto a una adecuada posición condilar. Por ello es sumamente importante intervenir tempranamente cuando se inicien las reabsorciones condilares para interceptar y eliminar la causal de este problema articular.

tijerEste caso por ejemplo presentaba una mordida en tijera en las segundas molares en el lado donde se presentaba esta reabsorción que comunmente suele ocasionar estos problemas articulares. El tratamiento ortodoncico en estos casos debe lograr eliminar esta mordida en tijera como parte indispensable de la recuperación de esta reabsorción condilar.


SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional