Asimetría de los Cóndilos en el Diagnóstico Ortodóncico. Parte I: Hiperplasia Condilar

0
1200

Cuando observamos una radiografía panorámica, siempre estamos preocupados en ver los dientes, si hay alteraciones radiculares, si hay dientes supernumerarios, si hay problemas peridontales, si hay terceras molares retenidas, etc. Observar todo eso esta muy bien pero no es todo lo que debemos observar.

Debemos prestar particular atención a los elementos anatómicos que no estamos acostumbrados a evaluar, a las que nunca les damos importancia, a las que a veces pareciera como si no existieran, pero que son fundamentales y que pueden cambiar cualquier plan de tratamiento propuesto o incluso posponerlo.

hiper7

La evaluación de la forma condilar es por ejemplo una de ellas. Los cóndilos normalmente tienen una forma definida y clásica que puede ser visualizada en una radiografia panorámica. Son ovales, simétricos y uniformes.

Si vemos que un cóndilo es mas grande que el otro y tiene una forma irregular, esa característica radiográfica suele ser compatible con la presencia de un tumor condilar. Ese tumor ocasiona un aumento en la longitud de la rama ascendente desencadenando una desviación mandibular.

En la radiografia panorámica se notará la desviación del centro del mentón.

panoramica

En la foto frontal se notará la desviación mandibular.

hiper

En la Teleradiografia Frontal de Craneo se observará la desviación mandibular con una notable asimetria de las ramas ascendentes.

hiper9

Al estar una rama mas grande que la otra se observara el mentón desviado hacia el lado contrario del mayor crecimiento.

Si no es detectado durante el diagnostico podriamos tener la ingrata sorpresa de que conforme avanzamos en el tratamiento ortodoncico, la mandíbula se va desviando cada vez mas, haciendo pensar al operador y al paciente que la mecánica que se esta realizando esta malogrando la oclusión produciendo la desviación mandibular y el desmedro de la estética facial.

Se tiene que descartar la actividad o la inactividad de ese tumor. Eso es posible realizarlo con una Gammagrafia Ósea. Este analisis permite identificar y confirmar la presencia de un tumor en actividad.

Para realizar la gammagrafía ósea se inyecta una sustancia radiactiva (marcador) dentro de una vena. Esta sustancia va a través de la sangre hasta los huesos y órganos. y se almacena en los lugares en los que exista un mayor metabolismo. Luego una cámara rastrea todo el cuerpo y toma imágenes de cuánta cantidad de marcador radiactivo se acumula en los huesos. Existe mayor marcación en donde hay mayor metabolismo, por ejemplo donde hay un tumor condilar en actividad se verá mayor coloración en el lado del cóndilo que presente el tumor.

hiper6

hiper12

Una vez que es confirmada la presencia del tumor activo tiene que ser el paciente operado para la remoción del cóndilo por el Cirujano Maxilo Facial. Luego de operado el paciente debe de esperarse aproximadamente entre 6 a 9 meses para la cicatrización completa del cóndilo reseccionado y empezar con el tratamiento ortodóntico.