TIP RAMPAL N°9: Arco Utilitario de Ricketts de Protrusión Modificado

0
2695

Este es un Arco Utilitario de Ricketts de Protrusión Modificado al que se le ha agregado al confeccionarlo unos helicoides a nivel del escalón posterior y del puente lateral del utilitario.

El Utilitario de Ricketts es diseñado originalmente con el alambre Elgiloy. Le agregamos los helicoides para poder diseñarlo con alambre de acero dándole la flexibilidad que el acero no tiene.  Al activarlo aumentamos el ángulo que forman el escalón anterior con el puente lateral y de esa manera la parte del arco que entra a los incisivos va a tener la acción de protruirlos.

En este caso el sector anterior estaban contactando los incisivos superiores e inferiores. Para evitar el trauma anterior se levantó la mordida con un compómero azul que se colocó en las caras oclusales de las primeras molares superiores.

Una vez que se levantó la mordida se coloco el utilitario y se activó para que se protruyeran los incisivos superiores .

pro3 Al activarlo el sector anterior del arco debe quedar unos 2mm por delante del slot de los brackets de los incisivos.

En la segunda foto vemos el efecto de protrusión de los incisivos producido cuatro semanas después.

pro2