Mi aventura en Gramado-Brasil

0
943

El Sábado 02 de Abril de este año en la ciudad de Gramado – Brasil se realizó el 1er Encuentro Gaucho de Ortodoncia Autoligada en el cual tuve el honor de participar invitado como conferencista. Este evento fue organizado por el grupo de Estudios Duplo Slot que reside en la ciudad de Porto Alegre.

Fue todo un reto tener que ser quien inicie el evento con un tema poco amigable para la mayoría de los colegas: Fisiología del Movimiento Dentario. Mas complicado fue aún el pretender realizarla en portugués.

duplo cara

Pero el mayor reto que se presentó creo fue el pretender intentar estar a la altura de los conferencistas a los que acompañaba en este evento.

duplo afiche

Siendo el único conferencista extranjero del evento fue para mi algo mas que intimidante ver al inicio de mi charla a todos los colegas brasileños que con curiosidad me comenzaban a escuchar y yo sin saber con certeza si me estaban entendiendo. Siendo sincero con ustedes, amigos lectores, el mayor temor que tenia era que no me entendieran nada de lo que hablaba, pues si bien me metí a un curso super intensivo de portugués durante 4 semanas de tres horas diarias en un instituto en Lima, no logro aún dominar el idioma. Ha sido la primera vez que dictaba una conferencia de ortodoncia en un idioma distinto al español.

Sea como sea, creo que si les comparto un pequeño fragmento de esta experiencia podrían sacar sus propias conclusiones sobre los resultados de esta aventura.

Pero mas que comentar de mi experiencia haciendo la conferencia, quería describir lo estupendo que fue poder escuchar los temas innovadores que se compartieron en este encuentro y el gran honor que fue compartir cátedra con excelentes expositores de temas tan de vanguardia en la especialidad y que me permitieran aprender tanto de ellos en solo un par de días.

duplo con

Todos los participantes en el encuentro también luego corroboré quedaron sumamente agradecidos por todo lo que pudieron compartirnos cada uno de ellos.

duplo conferencista

Por eso quiero compartir mi agradecimiento a los colegas ortodoncistas brasileños que me invitaron a participar en este1er Encuentro Gaucho de Ortodoncia Autoligada en Porto Alegre- Brasil. Al Dr. Thaer Hamid, Temístocles Uriarte Zucchi, Rafael Liotto Soligo, al Dr. Chune Avruch Janovich y a  su esposa que me acogieron en este encuentro como a un hermano de una manera maravillosa.

duplo cena

Me hicieron sentir en casa con su gran familiaridad, hospitalidad y humildad. Asimismo a la Dra Flávia Fagundes Pereira, a la Dra. Vania D’Angelo R. A. Dos Santos, al Dr. Mauricio Accorsi , al Dr. Stefan Cardon por todas sus atenciones y al Dr. Carlos Arias de Dios por todas sus consideraciones.

 duplo cena 2

Tuve con ellos grandes momentos de compartir y quede realmente asombrado por la acogida, sinceridad y la sencillez de cada uno ellos. Siendo profesionales de primera linea son también seres humanos realmente notables y nobles.

Al día siguiente del evento pude conocer Gramado, una ciudad realmente incomparable y hermosa, tanto de día como de noche.

20160403_092353

Tuvieron la gentileza de hacerme un tour de la ciudad y aquí les comparto unos minutos de ese tour para que también puedan tener una idea de la belleza de Gramado.

Fue un verdadero honor poder compartir esta experiencia con ellos y también fue un privilegio poder compartir la exposición con todos los colegas que participaron del encuentro.

duplo todos

Espero poder volver a acompañarlos en otra ocasión y que la familia Duplo Slot se mantenga unida por muchísimos años mas. Un abrazo a cada uno de ustedes y muchas gracias por permitirme conocerlos y también por abrirme las puertas a su familia académica.

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional