Video: Tip RAMPAL N°2

0
722

Un alumno me mostró este avance de su caso clínico. Ya había terminado de hacer la secuencia de arcos de primera fase, pero algo no había salido bien. Y es que por error, pego los brackets de los centrales inferiores 0.5mm mas alto que los laterales inferiores. Se había confundido y esta diferencia de altura que si se tiene que hacer en los incisivos superiores lo realizó en los inferiores.

Si bien este es un error bastante notorio y clásico en iniciantes, los que ya tenemos tiempo dedicándonos exclusivamente a la ortodoncia no estamos exentos de este tipo de errores que aunque suelen ser algo mas sutiles significan igual un problema que tenemos que solucionar

Por ejemplo, el central superior del lado derecho, no me quedo a la misma altura del central superior del lado izquierdo. Se formo un pequeño escalón indeseado entre los dos dientes que a veces no es muy notorio, es ligero, muchas veces tu ni lo notas, pero cuando ya estas por acabar y pretender quitar todos los brackets, el paciente te dice: “Doctor, este diente de aquí esta mas hacia abajo que este de acá… me lo va a emparejar no???”

Cuando te agarra de sorpresa tu primer impulso es la negación, le dices al paciente que no es cierto, que si están parejos sus dientes, que le parece. Pero el paciente te insiste y te dice que te fijes bien. Entonces te tomas un segundo, respiras, tomas tu computadora, observas tranquilamente la ultima foto intraoral frontal que tomaste y ….¡¡¡Zasss!!! ….Maldita sea, tiene razón!!!!!

¿Que puedes hacer ahora para solucionarlo??

Opción 1.- Con resina aumentas el tamaño incisal del diente extruído hasta que se empareje con el otro

Opción 2.- Desgastas el borde incisal del diente extruído.

Opción 3.- Despegas el bracket y lo repegas en el lugar en el que debe estar y colocas un par de arcos ligeros de primera fase nuevamente hasta que se corriga la posicion.

Las dos primeras opciones descártalas de plano porque creas otros problemas funcionales, no son estables y eliminas tejido dentario sano innecesariamente.

La ultima opción es lo mas indicado. Sin embargo no es la única opción.

Mira en este video cual es la otra alternativa.



Please do not change this code for a perfect fonctionality of your counter
centros de busqueda