¿Cuanto espacio se necesita para colocar un minitornillo?

0
696

El minitornillo ortodóncico puede ser colocado en los espacios interradiculares permitiendo un espacio biológico sin contactar raices o periodonto para la no presión o invasión del ligamento periodontal.

Por ello se debe evaluar si el lugar donde vamos a colocar tiene un espacio mayor al ancho del diámetro del minitornillo.mini1

Se recomienda que al colocar el minitornillo, entre los espacios interradiculares quede un espacio mínimo de 0.75 mm en cada lado para no ocasionar perjurias a nivel periodontal, ni en las superficies radiculares. Actualmente la mayoría de los minitornillos ortodoncicos de las diferentes casas comerciales tiene un diámetro de 2mm. Por todo esto, el espacio interradicular debe tener un mínimo de 3.5 a 4 mm de ancho.

mini3

Un lugar común de inserción cuando es requerido el uso de minitornillos para anclaje del sector posterior es el espacio interradicular entre segunda premolar y primera molar, pero a veces el espacio interradicular no cumple ese minimo espacio biologico. En esos casos muchas veces se opta por la colocación del minitornillo entre la primera y segunda molar. Luego de haber colocado el minitornillo, se toma una radiografía para verificar su correcta inserción.

A veces la toma puede darnos la impresión de una perforación radicular sin haberlo realizado realmente. Esto muchas veces se da por la angulación de la proyección de los rayos X a la placa radiográfica. Por eso debe usarse una técnica de toma radiográfica adecuada que permita una visualización frontal de los ejes radiculares de los dientes involucrados.

mini2

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional