Typodont Simulador de Ortodoncia

0
428

El Typodont Simulador de Ortodoncia, es un articulador metálico que contiene dos bases de cera con dientes de raíces de plomo y coronas anatómicas en donde brackets, elasticos, resortes, arcos y demás aparatos ortodóncicos son colocados y activados para su aprendizaje.

Al sumergir el Typodont en un recipiente con agua a 55 grados en 5 minutos, los dientes se mueven a través de la cera con una velocidad equivalente a 30 días de tratamiento. Con el uso del Typodont en las practicas en aula, un tratamiento completo puede realizarse de 15 a 18 sesiones y asi es posible observar los efectos deseados e indeseables que ocasionan las fuerzas ortodónticas.

Ensayando los tratamientos a realizar en los pacientes
Ensayando los tratamientos a realizar en los pacientes

La mayoría de Escuelas de Post Grado de Ortodoncia de las mejores universidades del mundo usan el Typodont para un óptimo aprendizaje, pues de esta manera se logra aprender con las acciones realizadas en este simulador de forma rápida y segura.

Con esto, cuando se empiezan a realizar las practicas clínicas en los pacientes, el adiestramiento previo en simuladores permite disminuir al mínimo los errores en la boca del paciente.

Explicando en Simulador los tratamientos a realizar en los pacientes
Explicando en Simulador los tratamientos a realizar en los pacientes

La realización de tratamientos en pacientes, sin previo adiestramiento en simuladores, no permite un adecuado aprendizaje, ademas de los evidentes daños que les son causados. En un simulador, las fallas de las mecánicas realizadas, se ven de manera inmediata.

En un paciente real es de largo tiempo y recién al finalizar el caso se logra ver los resultados de nuestro plan de tratamiento que puede durar de año y medio a tres años que serán adecuados y óptimos solo si han sido los operadores previamente adiestrados en los simuladores.

IMG_3512

Actualmente también podemos encontrar Typodonts Electronicos, que no necesitan ser sumergidos en agua caliente para que los dientes se muevan por la acción de la aparatologia, sino que tienen un dispositivo que permite hacer que las bases de cera se calienten por medio de la corriente eléctrica. De esta manera, las activaciones de cada sesión se hacen de manera mas sencilla.