Comentario Personal: Six Elements Orthodontic Philosophy del Dr. Lawrence Andrews

0
1018

DSC_0189

La semana pasada estuvimos un poco abrumados con el tiempo participando del Modulo 1 del Curso de la “Filosofía de los Seis Elementos” que realizó el Dr. Lawrence Andrews aquí en Lima.

Escribir sobre el trabajo del Dr. Lawrence Andrews estoy seguro que es por demás pues todos saben que él es el autor del famoso articulo  “Las Seis Llaves de la Oclusión Normal” que dio el sustento para la creación de los primeros brackets de Arco Recto ( antes de esto solo se trabajaba con brackets Edgewisse que requerían que los arcos no sean rectos, sino con dobleces). Por eso no es gratuito considerar a Andrews como el padre de la Ortodoncia Moderna y por ende de todas las técnicas de Arco Recto que ahora existen.

Como si esto no fuera ya suficiente para justificar su trascendencia dentro de la especialidad,  el Dr. Andrews no se ha conformado con solo lograr esas seis llaves para obtener un tratamiento ortodóncico adecuado sino que ha ampliado sus conceptos de lo que deberíamos conseguir en nuestros pacientes.

andre

De acuerdo a sus investigaciones los objetivos pueden y deben ser mas ambiciosos, pues un tratamiento de ortodoncia trasciende la parte oclusal y él ha encontrado otras características adicionales a nivel periodontal, facial y articular que describe como “Los Seis Elementos de la Armonia Orofacial”

En este Módulo de cuatro dias, desde las 8am hasta las 6 de la tarde, se ha descrito paso a paso el método que Andrews ha diseñado para poder realizar el plan de tratamiento obteniendo los principios de los 6 Elementos que comprende su Filosofía de trabajo.

andrewww

El objetivo de la planificación bajo este método es el de poder colocar a las piezas dentarias en la posición ideal dentro de sus estructuras óseas utilizando un plano de referencia vertical y una serie de medidas clínicas.

Asimismo este método busca obtener unos valores numéricos en la planificación que puedan determinar la selección de la prescripción de brackets mas adecuada para cada caso que pueda permitir hacer una misma mecánica para la mayoría de los casos clínicos.

Ha sido una semana sumamente intensa y por demas gratificante el conocer en persona al artífice de todo lo que ahora hacemos y aprender de primera mano los resultados de sus investigaciones junto a su excelente equipo de trabajo aquí en Lima, liderados por el Dr. Marco Estrada.

A mitad de la semana cada uno de los participantes del curso fuimos invitados a una cena de confraternidad. Pudimos compartir la mesa con ortodoncistas de diferentes lugares del Perú  y de Latinoamerica que habían venido exclusivamente para este evento.

cena

Al final de la cena, cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de conversar un momento de manera privada con el Dr. Andrews y de tomarnos una foto para la posteridad.

Desde los ortodoncistas más jovenes que participan del curso hasta los mas experimentados especialistas, docentes e incluso que son coordinadores de diferentes especialidades de postgrado que también están participando del curso, cuando nos acercabamos de uno en uno para la foto compartíamos una misma ansiedad y una misma emoción.

Jóvenes y mayores, nacionales y extranjeros, especialistas y docentes, todos nos convertimos en niños, niños que estaban a punto de hablar con su héroe favorito. Niños que no podíamos ocultar en el rostro una emoción amalgamada de miedo y alegría.

Cuando llego mi turno y pude presentarme, me preguntó que me estaba pareciendo el curso y si pensaba continuar haciendo los siguientes módulos. Le interesaba mucho la opinión de cada uno y se tomaba el tiempo de escuchar todo lo que cada participante le podía comentar y compartir.

Pude comprobar que el Dr. Andrews es tan sencillo y humilde que asombra y cuestiona. Siendo probablemente el ortodoncista mas importante de la historia de la especialidad, se comporta con una humildad propia solo de aquellos que comprenden que la obra que han realizado no tiene periodo de caducidad y que están plenamente convencidos que los frutos de su trabajo trascenderán las fronteras del  espacio y del tiempo.

Una excelente persona, un paradigma del cual tenemos mucho que aprender.

– ¡Sonrie Rampal..!!

andrews y yo

(Fotos obtenidas de la página de Facebook Seis Elementos Fundacion Andrews)