¿Se puede estimular el crecimiento de la mandíbula para aumentar el ancho del arco alveolar ?

0
2065

Estimular el crecimiento del ancho de la mandíbula es posible de ser realizada por medios ortopédicos. Para que el aparato ortopédico logre ese efecto debe incentivar que la lengua haga mayor presión a nivel del arco inferior por dentro y así ejercer un mecanismo que incentive un mayor crecimiento del ancho mandibular.

El aparato no actúa directamente sobre el aumento del ancho de la mandibula, la que ensancha la mandíbula es la mayor presión de la lengua, por eso no es una fuerza mecánica (producida por un resorte, alambre o elástico), es una fuerza biológica (producida por los musculos de la lengua en este caso)

Eso es facil de evidenciar en pacientes respiradores bucales, que sin usar ningún aparato ortopédico, su respiración los obliga tener constantemente la lengua ubicada a nivel del piso de boca. Cosa contraria a los que respiramos por la nariz, pues cada respiración que hacemos siempre es acompañada con una presión de la lengua hacia el paladar. Si respiras ahora te darás cuenta que ese movimiento lo haces con la lengua siempre, sin que te lo propongas.

El respirador bucal no puede poner la lengua contra el paladar porque obstaculiza el paso del aire, y por eso la lengua siempre esta abajo, incentivando un mayor ancho mandibular.

Hay pacientes que desarrollan un mayor ancho mandibular por factores ambientales, no por factores genéticos. Si creamos esos factores ambientales en los pacientes que quisiéramos aumentar el ancho mandibular podriamos obtener el mismo efecto .

Aqui un ejemplo de un paciente con respiración bucal severa que origina este tipo de mordida por colapso maxilar (porque la lengua ya no esta expandiendo el maxilar superior porque ya no se apoya contra el paladar) y tambien produce un mayor ancho mandibular al que estaba programado geneticamente.

arco2

De acuerdo a lo que hemos notado, estos aparatos suelen ser mas eficaces si se usan durante el momento del mayor crecimiento óseo, es decir durante el surco de crecimiento puberal.


SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional