Reporte de Caso: Arco Utilitario de Ricketts para Intrusión del Sector Anterior

0
1935

La intrusión del sector anterior es un procedimiento frecuentemente realizado en los tratamientos ortodoncicos de las mordidas profundas.

El Arco Utilitario de Ricketts es utilizado con bastante eficacia para lograr este objetivo. Aqui describimos los conceptos que son necesarios aplicar para una óptima mecánica de este arco y vemos los resultados en un caso clinico.

Palabras Clave: ortodoncia mordida profunda intrusión utilitario ricketts.

ABSTRACT

The intrusion of the anterior sector is a commonly performed procedure in orthodontic treatment of deep bite. The Arc Ricketts Utility is used quite effectively to achieve this goal. Here we describe the concepts that are needed for optimal implementation mechanics of this bow and see the results in one case.

Key words:orthodontic intrusion deep bite utility ricketts

INTRODUCCION

La Mordida Profunda es un entrecruzamiento excesivo del sector anterior de manera tal que los incisivos superiores cubren mas de un tercio de las coronas de los incisivos inferiores.

La causa principal de una mordida profunda es el sobrepase horizontal excesivo en el sector anterior. El over jet aumentado provoca la extrusión del sector anterior por esta ausencia del leve contacto que deben tener normalmente los bordes incisales de los dientes anteroinferiores con las caras palatinas de los dientes anterosuperiores.

El tratamiento de una Mordida Profunda empieza alineando el arco superior por encontrarse las caras vestibulares de los incisivos inferiores bloqueadas.

Asimismo debemos determinar que sector anterior es el que se ha extruído:

Si el arco Superior esta alterado presentará la curva de Spee Superior invertida
Si el arco Inferior esta alterado presentará la curva de Spee Inferior aumentada
Cuando la Curva de Spee esta demasiado alterada, realizando la secuencia de arcos desde los mas flexibles hasta los rectangulares resulta insuficiente como lo vemos en este caso.
Por eso, en casos en que la curva de Spee esta demasiado alterada, se necesita realizar una mecánica pura de intrusión del sector anterior . Y esto lo podemos realizar con el Arco Utilitario de Ricketts.

ARCO UTILITARIO DE RICKETTS

Ricketts creo este arco con alambre rectangular 0.016” x 0.022” de Elgiloy. Puede ser usado para varios tipos de mecánicas, entre ellas para nivelar el sector anterior extruido trabajando en tres sectores de manera independiente.

ACTIVACION PARA INTRUSION

Se coloca en la boca del paciente sin activar por dos semanas para luego proceder a la activación realizando el dobles denominado tip back que disminuye el angulo formado por el escalón posterior y el puente posterior hasta llegar aproximadamente a 45 °

ARCO UTILITARIO SUPERIOR
La activación debe estar proporcionando una fuerza de intrusión de 100 a 120 gr. de fuerza. Esto lo lograremos cuando al realizar el tip back en 30 ° aproximadamente el puente anterior quede a una distancia de 16 a 18 mm del slot de los brackets anteriores hacia gingival de manera pasiva. Al forzar a bajar el puente anterior hasta el slot se obtendrá la fuerza deseada. Se recomienda verificar la fuerza con el dinamometro.

ARCO UTILITARIO INFERIOR

La activación debe estar proporcionando una fuerza de intrusión de 100 a 120 gr. de fuerza. Esto lo lograremos cuando al realizar el tip back en 45° aproximadamente el puente anterior quede a una distancia de 10 mm del slot de los brackets anteriores hacia gingival de manera pasiva. Al forzar a bajar el puente anterior hasta el slot se obtendrá la fuerza deseada. Se recomienda verificar la fuerza con el dinamómetro.


EFECTOS SECUNDARIOS

La activación del tip back no solo producirá una fuerza de intrusión en el sector anterior sino tambien una serie de efectos secundarios indeseados como la extrusión con inclinación hacia distal de la molar que soporta el utilitario produciendo una apertura de la mordida y contactos prematuros de oclusión. Tambien produce una inclinación hacia palatino o lingual por recibir la fuerzen en el sector vestibular.

Por esto debe utilizarse siempre el utilitario con dos tipos de anclaje:

Anclaje Transversal: El uso de ATP si se utiliza en el arco superior o del arco lingual si es usado en el inferior contrarresta la inclinación hacia palatino o lingual.

Anclaje Vertical: El uso de arcos seccionales o completos 0.020” impedira la extrusión e inclinación hacia distal de las molares.

CONDICIONES PARA SU USO

Para poder colocar el utilitario y el seccional en los molares se necesita el uso de tubos gemelos o mellizos que tendrán dos slot de igual tamaño. El tubo que este mas oclusal debe quedar a la mitad de la altura de la corona y será el que recibirá al seccional. El tubo accesorio será el que quede mas hacia gingival y será el que reciba el puente posterior del utilitario.

Ricketts cuando creó este arco, utilizó el alambre de cromo colbalto Elgiloy que le dá mayor moldeabilidad. Al ser mas blando es mas flexible y da por esto fuerzas mas ligeras y continuas siendo mas fisiológico para los tejidos blandos.
En alambres de acero esta flexibilidad puede ser suplantada por medio de loops a nivel del puente lateral y el escalon posterior.

El procedimiento de intrusión es el que da mayor reabsorción radicular por lo que hay que tener mucho cuidado en la cantidad de fuerzas que proporciona.

La Intrusión se obtiene entre uno a dos meses de activado el arco.

Siempre debemos estar seguros de la cantidad de fuerza que realizará el arco para producir la intrusión, controlandola con el dinamometro o con la distancia en que quede el puente anterior a la ranura de los brackets de los incisivos.

La intrusión se hace uniforme en todo el arco cuando se realiza con un arco continuo adicional de tubo a tubo. Asimismo, este arco servira para verificar la nivelación del arco.

Para consolidar la nivelación encima del utilitario se coloca un arco completo por un mes mas. Luego retiramos le utilitario y queda solo con el arco completo rigido 0.021 x 0.025” o un redondo 0.020”

 

CASO CLINICO

Paciente Femenino de 14 años de edad con tratamiento de ortodoncia de 2 años. Presenta mordida profunda dentoalveolar. Se encuentra con arcos rectangulares 0.019″ x 0.025″

Después de realizar los analisis correspondientes se determinó que la profundización de la mordida era causada por el over jet aumentado producto de una protrusión dentolaveolar superior.

Se estableció una secuencia de trabajo en el que en primer lugar se realizaria la nivelación de los arcos, es decir, la corrección de la mordida profunda con una mecanica de intrusión del sector o sectores anteriores extruidos.

Luego de obtenida esta correción, se realizaría la retrusión del sector anterosuperior como parte de la segunda fase del tratamiento de ortodoncia

 

En este caso, se determinó que el arco superior presentaba la curva de Spee Superior Alterada (Invertida) por lo que se realizó la intrusión anterosuperior con el Arco Utilitario de Ricketts. La intrusión se logró a las 6 semanas de activado el Arco Utilitario

Luego retiramos los arcos y colocamos un Arco Rectangular 0.021 x 0.025″ para la contención vertical anterior.

El sector anterior ya esta nivelado y acondicionado para la segunda fase de este tratamiento ortodoncico: retrusión del sector anterosuperior

 

CONCLUSIONES

El Arco Utilitario de Ricketts es eficiente para producir la intrusión del sector anterior.

Para una mecánica exitosa es necesario activar el arco con bastante cuidado para no provocar una fuerza de intrusión execsiva. Asimismo, debemos tener en cuenta los efectos secundarios indeseados que pueden complicarnos el tratamiento.

 

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional