¿Porque la succión digital en algunos niños produce mordidas abiertas pero en otros no?

0
945

La Succión Digital es considerada normal hasta los 4 años de edad y luego poco a poco va disminuyendo la intensidad de ese habito hasta desaparecer. Se chupan el dedo porque al llegar a tocar el dedo con las rugas palatinas le permite al niño sentir una serie de sensaciones emocionales básicas como placer y seguridad emocional.

Hasta esta edad, la succión digital no ocasiona mayores problemas oclusales.

succionConforme el niño va teniendo la capacidad de exteriorizar sus sentimientos y emociones, esa necesidad de seguridad emocional la va obteniendo por su medio externo, (padres, familia, amigos, compañeros de colegio) y la succión digital la va dejando progresivamente siempre y cuando el medio externo le sea favorable emocionalmente.

Si su medio externo no es favorable (discusiones constantes entre los padres, separación, conflictos familiares, conflictos en el colegio, bulling, etc), estas alteraciones emocionales muchas veces son compensadas con el placer que le proporciona el contacto del dedo pulgar con las rugas palatinas, zona a la que se le atribuye como  centro de compensación emocional.

Este mal hábito si continua mas allá de lo normal por la constante presión del pulgar sobre el borde incisal de los dientes anteriores desencadena la formación de mordidas abiertas por intrusión de los incisivos. A mayor intensidad del mal hábito, mayor intrusión y mayor mordida abierta tendrá.

abierta

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional