¿Porque algunos ortodoncistas montan sus casos clinicos en articulador?

0
813

Esperaba esta pregunta que apareciera en algún momento, y la pregunta me llegó ayer.

Es una pre-gun-ta-za.

Y es que todo lo que concierne a articulado de modelos en ortodoncia suele ser sumamente controversial para muchos, y para otros suele ser sumamente claro. Hay gente radicalmente a favor, hay gente radicalmente en contra. Por ello, es bastante complicada de explicar en solo 5 minutos. Así que por eso me tomare 10.

Pero no voy a usar esos minutos ni en  explicar todos los puntos a favor de hacerlo ni tampoco en todos los puntos en contra de las que lo cuestionan dentro del procedimiento del diagnostico. Ya habrá oportunidades para desmenuzarlas, cada una de ellas. Por ello pensé mejor en colocar un ejemplo compartiendo una pequeña parte de una presentación para diagnostico de un caso clinico en el que se muestra una situación concreta en que puede ser útil su aplicación en el diagnostico ortodoncico. Hay muchas otras razones que se argumentan, aquí solo muestro tan solo uno de los muchos argumentos que existen.

Advierto que este video no esta completo, solo es una parte de la exposición, pero creo que es suficiente para dar alguna respuesta corta a esta pregunta.

Puede herir susceptibilidades, puede sacarte de cuadro, puede ser insignificante para muchos, tan solo una anécdota clínica para otros.  

Y tendrán razón pues este video no puede intentar ser evidencia científica de nada.

Pero creo que eso no quita que también puede dar algunas luces para que otros puedan comenzar a ver mas allá del cuadriculamiento de las “evidencias cientificas”, mas allá del aparcamiento clinico que instala barreras y descarta lo incomodo de cambiar procedimientos que han sido por años ejercidos.

Mas allá de lo que la mayoría esta acostumbrado a hacer.

O tal vez debería decir a no hacer.

Y entonces…. ¿lo vas a ver?

Conste que te lo advertí



SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional