Frases que Burstone nos dejo para la posteridad

0
90337

Ayer en Corea falleció Charles Burstone, considerado por muchos como el padre de la biomecánica en Ortodoncia.

Su trabajo e investigaciones han repercutido mucho sobre todo lo que hacemos.

En postgrado durante nuestras residencias todos en algún momento hemos tenido que leer los artículos e investigaciones que él ha publicado y empaparnos de sus conceptos y de sus biomecanicas.

En honor a un grande que ha partido a  la casa del padre de todos, me permito ahora la licencia de colocar aquí una selección de frases que él dijo en algunas entrevistas que me parecen interesantes compartir y así recordar un poco de su pensamiento y de su forma de trabajo.

“Lo bueno de la biomecánica es que no depende de ningún aparato o técnica determinada. No importa qué dispositivo se utiliza, por la biomecanica es posible utilizar mejor los aparatos con resultados más predecibles.”

“Tenemos demasiado comercialismo en ortodoncia, muchos de los nuevos aparatos que se sugieren son más que reinvenciones de aparatos anteriores”

“Debido al diferente grosor de los tejidos blandos que cubren los dientes y los huesos, en las caras de buen aspecto, hay una amplia variación en la posición del incisivo inferior y otras mediciones dentoesqueléticas”

“Es mucho más común en el arte que en la ciencia tener diferentes escuelas de pensamiento asociada a los nombres de líderes respetados”

Cuando la psiquiatría se convirtió más en una ciencia, ya no había necesidad de diferentes escuelas de pensamiento y gurús famosos. Espero que cuando la Ortodoncia madure sea igual”

“Hay algunos problemas con la ortodoncia basada en la evidencia, a diferencia de la medicina, no estamos tratando con la enfermedad o tejidos enfermos… Nuestros procedimientos mecánicos pueden ser muy diferentes para cualquier paciente determinado; por lo tanto, a diferencia de la medicina, el objetivo final puede no estar claro”

“La medicina tiene la ventaja,  de tener las variables más definitivas. El paciente vive o muere. La longevidad se puede medir. La enfermedad se cura. ¿Cuál es el objetivo final para indicar  que una Clase III ha sido tratado con éxito…? “

“Muchos de los estudios que se citan en la literatura tienen grandes deficiencias, ya sea en el muestreo o en el método. Por lo tanto, no alcanzan el nivel de calidad de un meta-análisis. 

“El concepto del arco de la sonrisa es una ficción, y también hay un límite a la cantidad de milimetros que podemos cambiarlo”

“El espacio negro entre las mejillas y las molares no tienen significación clínica estética en nuestros pacientes”

“Para la gente común que el arco sea mas ancho o mas angosto no implica un cambio en la estética facial. Para los ortodoncistas puede ser pero para los pacientes no tiene ninguna importancia. Es fácil que nos laven el cerebro con esas ideas…”

Estas párrafos son solo algunos de los criterios con los que Burstone trabajaba,  que no resumen ni siquiera en lo mas mínimo en todo lo que él contribuyo a la especialidad, pero son aquellas frases que cuando en su momento las leí, me quedaron grabados en la memoria pues fundamentan mucho de lo que nosotros hacemos.

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional