Entrevista a Dra. Wilma Alexander Simões (Brasil)

0
1205

La Dra. Wilma Alexander Simões (Brasil) es Especialista en Ortopedia Funcional de los Maxilares. Es creadora de herramientas de diagnóstico y tratamiento de Ortopedia Funcional. Es creadora del Sistema de Aparatos Simões Network. Asimismo es autora del libro “Ortopedia Funcional visto a través de la RNO” que ha sido publicado en varios idiomas. Es autora de mas de 30 artículos científicos publicados en Journals indexados. Es la mayor exponente y referente mundial de la Ortopedia Funcional de los Maxilares.

Ser parte del comité organizador del Congreso Bodas de Oro de la Sociedad Peruana de Ortopedia Funcional de los Maxilares SPOFM que se realizó del 30 de Junio al 2 de Julio me permitió compartir con la doctora Wilma Simoes diferentes momentos de esta jornada de tres dias.

Una profesional incansable y enamorada de lo que hace, con muchos anhelos aún por cumplir. Un honor poder conocer al ser humano que abre tan gentilmente su amistad y su corazón.

Gracias a la Dra. Ana Maria Vassallo, Presidenta del Congreso Bodas de Oro SPOFM y al Dr. Dario Meza Sevillano, Presidente de la Sociedad Peruana de Ortopedia Funcional de los Maxilares y a todos los integrantes de la SPOFM por la oportunidad y por permitirme hacerle esta entrevista a la Dra. Wilma Alexander Simões que ahora les comparto.

Dra Wilma, espero que el Perú le haya parecido muy bonito, que tal su estancia aquí en Perú?

Ustedes son sorprendentes, en gestión de educación, elegancia, pasión, empeño para estudiar. Ustedes son muy especiales y para mi fue muy agradable estar aquí. Gracias por invitarme.

Es un honor tenerla aquí con nosotros

El honor es mio

¿Como cree que se ha dado el proceso de que la Ortopedia Funcional de los Maxilares sea ahora una especialidad dentro de muchos países por ejemplo Brasil y hay otros países que están tomando esa posta. A que cree que se debe que esta empezando a darse tan fuertemente la corriente que usted esta encabezando?

A medida que se conoce mejor determinadas especialidades, ellas dan soporte para otras que están nuevas y siendo transformadas en especialidad. ¿Como una reunión de conocimientos puede ser determinada como especialidad? Todas las veces que hay métodos específicos en el diagnóstico , todas las veces que existen sistemas a hacer usados desde  clínicos y laboratoriales, todas las veces que se interpreta signos y síntomas de determinadas maneras  y tratamos con otras completamente diferentes  empieza a preocuparnos que los que no conocen este camino no tengan como seguir sino fuera de las instituciones oficiales que son de enseñanza como las universidades.

En este momento los consejos, la población, tienen el compromiso de dar espacio a la enseñanza de algo que ya está comprobado y que tiene que ser reunido y enseñado por gente capacitada y esta gente capacitada traduce con efectividad el valor de un grupo de conocimientos clínicos que le va a dar a la población a tener mas de una manera de conseguir efectos sobre su salud dental, salud oral que es el éxito de la odontología.

La Ortopedia Funcional tiene aparatos que cambian la postura. No es aparatos removibles. Los aparatos removibles no tienen nada de errado. Solo para identificar: hay ortodoncia fija, hay ortodoncia removible, hay intefase de material con el aparato. La ortopedia funcional actua sin ninguna interfase, actúa directamente sobre los dientes y llevan al éxito a una gran cantidad de casos.

Ya tenemos la especialidad en Brasil, en algunos países de europa y ya estamos conquistando ahora  gracias a Dios con mucho éxito los países latinoamericanos.

Somos personalmente ahora testigos de que tanta fuerza ha tenido la difusión de esta especialidad a nivel del mundo, como usted esta siendo un referente a nivel mundial. Conversabamos la otra vez y usted me decía “yo tengo muchos anhelos que cumplir”. A mi me asombraba pues yo pensaba la Dra Wilma ya cumplió todos sus anhelos, ya logro todo. ¿Que mas anhela Dra? ¿Cual es su misión en el mundo, que siente como anhelo principal ahora?

Yo quiero que las universidades, que las entidades que son fiscalizables y que ayudan tanto a la enseñanza, que tengan la oportunidad de libremente sin problemas, problemas de ocupar espacio de nada,  que tengan la condición iluminada de poder encender la luz para los jóvenes. Para que ellos puedan aprender , para los que ya están en la profesión décadas puedan continuar, y que de brazos unidos, puedan abrazar uno al otro y traer nuevas perspectivas de investigación para el progreso de la salud bucal.

¿Ese es su principal anhelo?

Si, falta un poquito, quiero mas. Ya tenemos cursos de especialización, oficializados, etc. Ya tenemos muchas cosas pero esto se tiene que tener por el mundo porque hay muchos que ya están teniendo sus resultados en estudio. Entonces hay que encaminar la enseñanza a los institutos de enseñanza, a las universidades, a las entidades que son oficiales donde la ortopedia funcional también pueda ser  fiscalizada como una materia que es favorable para la población. Estamos abiertos.

Me parece interesante que hable de fiscalizada porque hay muchas corrientes que no están totalmente de acuerdo con la ortopedia. Que podría comentarles frente a esa visión un poco cerrada frente la ortopedia.

Yo digo que cuando existe una obstrucción para determinadas cosas, la cosa que esta pasando son interés muchas veces no en la población sino en intereses propios. Por otro lado puede ser no intereses propios, puede ser miedo de que pueda contaminar, pueda impedir la evolución de la enseñanza, pueda crear direcciones que no son convenientes. Pues ahora como ya hay muchas, muchas  entidades que ya están haciendo cursos de especialización, en muchos países con la especialidad: ¡No tengan miedo!  Esto es lo que queremos. No tengan miedo. Al contrario, yo creo que juntos seremos una unidad, una columna de sustentación de multidisciplinaridad, uno integrado con el otro que innegablemente tendrá las puertas de la investigación cada vez mas abiertas y que vaya en dirección a la clínica cada vez mas incentivada.

Entonces el miedo, no tengas.  Ya pasamos el peor, y pasamos bien.

Pregunta y te ayudamos a entender y los que tienen intereses propios, no se preocupen, hay espacio para todos. Inclusive para las universidades y para la enseñanza correcta y con fines que son ideales, sueños pero que se transforman en realidad. Es mejor estar juntos desde ahora.

Muchas gracias y muchas felicidades..!

Muchas gracias por todo Dra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

nine + 2 =