Comentario Personal: Tecnica MBT, Conferencia Dr. Hugo Trevisi en Lima 2013

trevisiDr. Pablo C. Ramos S.

El dia de ayer estuve en la Conferencia del Dr. Hugo Trevisi en el Hotel Los Delfines, organizado por la empresa 3M Unitek. A diferencia del año pasado, al que también asistí, este año tuvo una gran asistencia, la sala estaba completamente llena. Imagino que la entrega de una tableta de brackets Gemini MBT por la compra de la entrada a la conferencia fue un buen plus para los colegas.

trevisi

Para los que no lo conocen, el Dr. Trevisi es uno de los creadores de la Técnica y Filosofía MBT (Richard McLaughlin, John Bennett y Hugo Trevisi) y tiene varios libros publicados bajo su autoria. La Filosofia MBT, junto con la de Roth y Andrews son las que mas trascendencia han logrado en el ámbito académico y clínico de la ortodoncia mundial.

En esta oportunidad, de manera similar al año pasado, mostró diferentes casos clínicos aplicando su técnica para el cierre de espacios con deslizamiento aplicando fuerzas ligeras con retroligaduras, que es el punto fuerte de MBT. Lo bueno de verlo y escucharlo nuevamente es que va colocando casos que actualmente esta tratando, de manera que la mayoría de ellos, no los había visto el año pasado.

La Filosofia MBT propone el uso de arcos individualizados de acuerdo a la forma y tamaño de la arcada para no alterar las piezas dentales periodontalmente y darle mayor estabilidad al tratamiento, el uso de una sola prescripción de brackets para todos los casos, y el uso de fuerzas ligeras para el cierre de espacios. El Dr. Trevisi logra mostrar la técnica de tratamiento que hace pensar que todo es muy sencillo con su aparatologia, demasiado sencillo tal vez para nuestro gusto pues la verdad es que el éxito de un tratamiento no es solo por la aparatologia (y no se cansa de darle duro a Andrews por usar tantas prescripciones de brackets que, según él, no es necesario en los tratamientos)

Fue curioso que mostrara fotos con sus ex-socios (Bennet y McLaughlin) y mencionara que siguen siendo amigos pero, como ya sabemos todos, con rumbos distintos.

Hay muchas cosas que estamos de acuerdo con Trevisi, como la importancia de mantener la forma y tamaño de los arcos. Eso para nosotros es fundamental. A propósito de eso, es una lastima que aquí en Lima, Perú, no logremos disponer de esos arcos preformados, según me indicaron en los stands comerciales incluso de la misma conferencia por falta de demanda. Tampoco tenían los tubos con la prescripción, ni las plantillas para la conformación de los arcos que propone MBT por la misma razón. Un jalón de orejas para ellos.

Volviendo con el Dr. Trevisi, decíamos que si bien hay puntos en los que estamos de acuerdo, no coincidimos en otros. Por ejemplo mostró casos en los que, para evitar extracciones, producían distalización de las primeras molares usando minitornillos. Fue evidente para toda la sala en los casos que mostró la excesiva girodistoversión en que quedan las molares superiores al producir la “distalización”. Una molar giroversada va a producir alteraciones en la oclusión y contactos prematuros. Sin embargo eso para él, consultándole sobre ese efecto en la sala llena, aceptó el hecho que la giroversión en esa mecánica era inevitable, que no van a poder quedar en linea de oclusión las molares, pero que a él no le parecía lesivo que queden contactos prematuros en el sector posterior como consecuencia de ello.

Muchos tal vez piensen igual, pero eso es algo en lo que jamás podré estar de acuerdo.

No obstante, mas allá de ese punto negativo a opinión personal, la casuística mostrada de casos ortodoncicos y orto-quirurgicos hizo que fuera una conferencia enriquecedora. No en vano el Dr. Trevisi tiene ya, como el mismo comentó, cerca de 40 años de experiencia clínica ortodóncica.


Please do not change this code for a perfect fonctionality of your counter
centros de busqueda

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>