Caso Clínico: Corrección de Giroversiones con Efecto Binario o Cupla

0
2071
Pieza 2.1 Giroversada mas de 90° en su propio eje (giromesioversión según clasificación de Lisher) Nótese el contacto prematuro que presenta esa misma pieza con los antagonistas.

 

INTRODUCCION


El Centro de Resistencia es un punto de la estructura dental dentro de su alveolo, en el que si se consigue aplicar una fuerza determinada, podría conseguirse un desplazamiento en la misma dirección de la fuerza con una translación pura, es decir, sin ninguna inclinación.


Este centro de resistencia va a tener diferentes lugares de ubicación dependiendo de la dimensión en la que se esta aplicando la fuerza. En la dimensión anteroposterior este punto en dientes uniradiculares se encuentra aproximadamente entre el tercio cervical y el tercio medio de la raiz. En dientes multiradiculares este punto se localiza a uno o dos milimetros hacia apical del fulcro.


Por eso cuando queremos desplazar un diente hacia distal, la fuerza que aplicamos, al hacerla a traves del bracket (que esta ubicado en el centro de la corona dental) siempre tiende a producir al inicio una traslación pero con inclinación (porque es imposible hacerla a traves del centro de resistencia por encontrarse en la raiz). A esta inclinación se le denomina momento.


El Binario, también llamado cupla, es el efecto que se produce en un cuerpo cuando dos fuerzas paralelas de igual magnitud y en sentido opuesto pasan a similar distancia del centro de resistencia en relación a la dimensión en la que se esta deseando desplazar la pieza dental.

Este efecto es utilizado para desrotar dientes anteriores y posteriores. Un diente anterior rotado ocupa menos espacio. Para poder desrotarlo necesitamos primero crear el espacio suficiente a los lados para que ejerciendo el binario puede corregirse ubicandose en una óptima posición alineandose con los dientes contiguos.

CASO CLINICO:
Paciente de 14 años de edad. Llega al Instituto Rampal Ortodoncia con sus padres y consultan si es posible corregir el diente que tiene girado o si hay que extraerlo porque “no creen que se pueda corregir”

Pieza 2.1 Giroversada mas de 90° en su propio eje (giromesioversión según clasificación de Lisher) Nótese el contacto prematuro que presenta esa misma pieza con los antagonistas.


Relación Canina Derecha Clase II. Relación Molar Derecha Clase II

Relación Canina Izquierda Clase II. Relación Molar Izquierda Clase II

Pieza 2.1 Giromesioversión


Discrepancia Bolton 6 Inferior de 3.5 mm














Apiñamiento Leve Inferior















 

 

 

 

 

 

Relación esqueletica Clase I con Tendencia a Clase II por Altura Facial Anteroinferior Aumentada.


Tendencia de Crecimiento en Sentido Horario

Biprotrusión Dentoalveolar

En la Radiografia Panorámica se aprecia la pieza 2.1 con la raiz reabsorvida aproximadamente un quinto de su longitud normal comparandola con la pieza contralateral. Esta reabsorción es común en los incisivos superiores cuando contactan con los incisivos inferiores en maxima intercuspidación como lo presenta este paciente. (Ver Fotografia Frontal Intraoral)

 
TRATAMIENTO
Se extrajeron los primeros premolares superiores. Se amarró con ligadura en ocho a los caninos superiores y se realizó la colocación de los arcos de primera fase: TwistFlex 0.015″ por dos semanas, TwistFlex 0.017″ por dos semanas y TwistFlex 0.019″ otras dos semanas mas sin colocarlos en la pieza 2.1 (Arco Puente según Técnica Rampal)





Arco Puente con TwistFlex 0.019″. El lado distal de la pieza rotada llega a contactar con el arco. Se han ido renovando las ligaduras metálicas en cada cita para provocar distalización de los caninos a la vez que alineabamos.



Se coloca arco redondo de acero 0.018″ haciendole dobleces de primer orden a nivel de la pieza girada para evitar el contacto con el arco (Cajon Off Set según Técnica Rampal) y de esta manera poder desrotar el incisivo cuando se logre obtener los espacios a los lados. Se colocan cadenas de poder para distalar caninos superiores 4 a 5 mm en el lado derecho y 2 mm en el lado izquierdo para construir las llaves caninas. Luego distalaremos los Incisivos laterales la misma cantidad para luego distalar la pieza 1.1 y corregir la linea media dental superior que esta desviada hacia la izquierda.




Distalada la pieza 1.1 se logra corregir la linea media dental superior que coincide con la linea media dental inferior y con el centro de la base de la nariz. Tenemos el espacio necesario a los lados de la pieza 2.1 para poder desrotarla.




 

Colocamos botones en el lado mesial y distal de la pieza 2.1 y generamos el efecto binario traccionando con cadena de poder hacia distal en el botón distal y hacia mesial por el botón mesial. Las dos cadenas producian 40 gramos de fuerza en cada lado de la pieza.

 
A las dos semanas del efecto cupla
  
A las cuatro semanas del efecto cupla
  
A las seis semanas del efecto cupla
 

Vistas Oclusales. A las dos semanas del efecto cupla.

A las cuatro semanas del efecto cupla

 

A las ocho semanas del efecto cupla. La tracción del lado mesial de la pieza se hizo apoyandose en la zona vestibular de la pieza 1.1

A las 10 semanas del efecto cupla la pieza 2.1 ya era accesible para la colocación de un arco convencional de primera fase (Twist Flex 0.015″). Se fijaron solo las aletas mesiales al arco con ligadura metálica para favorecer el sentido de la desrotación.

 
 
 
A las 12 semanas del efecto cupla. Arco Niti Redondo 0.014″
 
 
A las 14 semanas del efecto cupla. TwistFlex 0.019″
 


Vista Intraoral Frontal. TwistFlex 0.019″
 
Linea Media dental Superior coincide con Linea Media Facial
 
 
En la Radiografia Panoramica de control observamos la pieza 2.1 que ya tiene una posición normal en el arco. Ademas observamos que su raiz se encuentra de un tamaño similar al que presentaba cuando se inicio el caso ( Ver Radiografia de Diagnóstico). Esto nos indica que las fuerzas que se usaron en la cupla fueron apropiadas.



Vista Oclusal de los arcos en la tercera fase del tratamiento

 
 
En el arco Inferior se realizó el Stripping de 3.5 mm en el sector anterior antes de colocar la secuencia de arcos


ANTES DEL TRATAMIENTO

EN LA ULTIMA FASE DEL TRATAMIENTO

CONCLUSIONES

– El efecto cupla demostró en este caso ser eficiente para la corrección de la giroversión.
– Se debe calcular la cantidad de fuerzas que se deben aplicar para que la pieza dental pueda recibirlas sin generar mayor reabsorción radicular de la que se pueda evitar.
– Las fuerzas en sentido opuesto para el efecto cupla deben presentar vectores paralelos entre si. Clinicamente en los incisivos esto es casi imposible por la forma del arco en el sector anterior pero podemos lograr que estén lo mas paralelo posible como en este caso.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
1. Nanda R. Biomechanics and Esthetic Strategies in Clinical Orthodontics. 2005. St. Louis Misouri USA
2. Nanda R. Biomecanica en Ortodoncia Clínica. Editorial Médica Panamericana 1998 Buenos Aires Argentina
3. Isaacson R. Biomecánica y Diseño de Aparatos. Vol 1 Numero 1. Editorial Médica Panamericana. 1995 Buenos Aires Argentina
4. Vanden MM, Burstone CJ. Location of centres of resistance for anterior teeth during retraction using the laser reflection technique. Am J. Orthod Dentofacial Orthop 1987:91:374-84
5. Burstone CJ, Pryputniewicz RJ. Holografic Determination of centers rotation produced by orthodontic forces. Am. J. Orthod 77(4) 396-409 1980

 

SHARE
Especialista en Ortodoncia. Director del Instituto Rampal Ortodoncia. Lima- Perú. Conferencista Nacional e Internacional